Una explicación, petición sobre nuevo proyecto de cementera

-Pobladores, por medio de un oficio, solicitan al alcalde información detallada sobre posible expansión de cementera y especialmente conocer impacto ambiental 

SANTIAGO DE ANAYA

Hugo Cardón Martínez

Habitantes de Santiago de Anaya exigen a la actual administración municipal rinda un informe sobre el proyecto relacionado con la construcción de una segunda planta que se menciona, podría construir la cementera que se encuentra en este municipio.

Desde hace algunos días, se ha rumorado que la compañía con razón social “Cementos Fortaleza” pretender ampliarse en esta misma demarcación, intención que ha causado especulaciones entre la gente de esta demarcación. 

Ante esta situación, mediante oficio entregado con fecha 21 de mayo de este año en la Presidencia Municipal, pobladores de esta demarcación solicitan al gobierno del alcalde, Edigar Monter Ángeles, les brinde información sobre este tema que “atañe a todos”. 

En el oficio entregado al ayuntamiento, se puede leer de manera textual: “Solicitamos que el municipio haga público el estudio de manifestación de impacto ambiental para la construcción de la segunda etapa de la planta Cementos Fortaleza”.

A través de este documento, también solicitan que en este informe sean transparentados los permisos municipales de uso de suelo, licencias, impuestos prediales y responsabilidades sociales de amortiguamiento de impacto ambiental en el agua, la tierra y la salud de las comunidades aledañas a la planta de la cementera.

En este sentido, solicitan se informe detalladamente los acuerdos con la citada industria cementera y se publique detalladamente como sea ha realizado la distribución, el uso del cemento que esta empresa entrega al municipio, así como los criterios para asignar las obras y el uso de estos recursos.