Más espacios de representación popular para jóvenes

La legisladora Lisset Marcelino Tovar expuso la iniciativa que reforma el artículo 118 del Código Electoral para el Estado de Hidalgo, la cual se aprobó por unanimidad, con el objetivo de reforzar las acciones afirmativas en favor de los jóvenes en materia electoral con el fin de incentivar su participación.

Con ello se incrementa su representación en cargos de elección popular mediante la obligatoriedad por parte de los partidos políticos de presentar dos fórmulas de personas menores de 30 años al día de la elección en el caso de candidatos a diputados por mayoría relativa; y un candidato menor a 30 años al día de la elección, que se ubique en los dos primeros lugares de la lista por representación proporcional.

Con el fin de clarificar las obligaciones con las que cuentan las y los jóvenes en la entidad, decretados por nuestro marco jurídico local, dando énfasis en procurar y promover acciones para la mejora de la vida en su entidad, involucrarse e informarse acerca de la toma de decisiones de temas que involucren a la juventud y respetar los derechos de las personas, grupos y segmentos de la sociedad, se aprobó el dictamen que reforma la Ley de la Juventud del Estado de Hidalgo.

Al respecto la legisladora Elvia Sierra Vite dijo que la aprobación de la propuesta normativa busca que la participación activa de los jóvenes en la vida cívica y política fortalece la democracia al aumentar la diversidad de voces y opiniones en el proceso de toma de decisiones. (Staff Crónica Hidalgo)