Porcentajes de votación y grupos vulnerables definirán plurinominales

-La distribución de esas 12 curules en el Congreso hidalguense no sólo depende de una fórmula aritmética, pues el Código Electoral del estado prevé una asignación de espacios de manera paritaria

MODELOS

Pie de foto:

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Distribución de 12 curules plurinominales en el Congreso hidalguense no sólo depende de una fórmula aritmética, pues el Código Electoral del estado prevé una asignación de espacios de manera paritaria, un porcentaje mínimo de votos obtenidos y la inclusión de grupos vulnerables.

A partir de los resultados preliminares, lograron una curul de mayoría relativa ocho mujeres y 10 hombres, por lo que la legislación faculta al Instituto Estatal Electoral (IEEH) para distribuir las diputaciones por representación proporcional.

Una vez que el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) resuelva los medios de impugnación correspondientes de los cómputos distritales, declaración de validez de las elecciones y entrega de las constancias de mayoría, el Consejo General del IEEH procederá con la asignación de 12 plurinominales, para ello también procurará la paridad de género, personas con discapacidad y de la diversidad sexual.

Prevé dos listados, el denominado “A” que refiere a la doce fórmulas, propietario y suplente del mismo género, en orden de prelación alternándolas por género de manera sucesiva, solo accederán a estos espacios aquellos partidos que lograron el 3 por ciento (%) de los votos.

Una relación “B”, conformada por fórmulas que no lograron el triunfo por el principio de mayoría relativa, pero alcanzaron a nivel distrital los mejores porcentajes de la votación valida emitida.

Definido el primer lugar de esta lista, el segundo lugar será ocupado por la fórmula del otro género con mayor porcentaje de la votación efectiva, e irán intercalando de esta manera hasta concluir la integración de la lista.

El inicio de la relación “B” será para una persona del sexo diverso al del primer lugar de la lista “A”.

Además, el IEEH procurará el principio de proporcionalidad, para guardar equilibrio entre la sobre y subrepresentación, aplicarán una fórmula que contemple los porcentajes mínimo, cocientes de distribución y rectificado, así como resto mayor, para la designación cuidarán en todo momento la paridad de género.

ResponderReenviar

Panel de asistente cerrado