Intermediarios se quedan con las ganancias de campesinos
Este tipo de prácticas provoca que se tengan daños económicos en el sector agropecuario de un 50 por ciento, reveló la Saderh
CAMPO HIDALGUENSE
PIE DE FOTO:
Alberto Quintana Codallos
El intermediario que se registra en el sector agropecuario, genera que los productores tengan pérdidas económicas de hasta un 50 por ciento de su producción, indicó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural Hidalgo, Napoleón González Pérez.
Los denominados coyotes son los que se llevan la mayor parte de las ganancias, ya que pagan lo que quieren a los campesinos, compran fiado y les retribuyen los recursos económicos hasta que venden los granos y semillas.
González Pérez puntualizó que los intermediarios les jinetean el dinero a los productores hidalguenses, ya que afecta de forma directa de un 50 por ciento de las ganancias que pueden registrar los campesinos.
Por ello, en esta administración estatal se trabaja de forma directa con los productores, es decir los apoyos y granos se entregan de forma directa sin intermediarios.
“Actualmente la administración estatal está muy cerca de los productores, buscar espacios de venta para que los campesinos comercialicen sus productos en varios lugares de la entidad”.
Napoleón González, recordó que en 2023 realizó 13 ferias del campo hidalguense, en la ciudad de México, en la cámara de diputados federales, en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y plazas comerciales.
Para este 2024 se reactivará la comercialización en varios puntos de la entidad hidalguense, para apoyar a los campesinos y amplíen la venta de sus distintos productos que cosechan.
Durante este gobierno en cada región se cuenta con personal calificado para atender y asesorar a los campesinos en los trámites y apoyos que requieran para la producción agrícola.
El funcionario estatal destacó que el sector acuícola se recupera a pesar de los escasez de agua que se registra en varias regiones del estado a consecuencia de la sequía.