Más de 2 mil litros por segundo

– Beneficio para la zona metropolitana de Pachuca y diversos municipios

CON NUEVOS POZOS

Alberto Quintana Codallos

Con la apertura de los nuevos pozos se prevén más de 2 mil litros por segundo de agua potable para atender a la zona metropolitana de Pachuca y diversos municipios, informó el director de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), Juan Evel Chávez Trovamala.

En entrevista para La Crónica de Hoy en Hidalgo, el funcionario explicó que desde 2023 inició la perforación y sustitución de pozos, el que se ubica en el fraccionamiento C. Doria comenzó sus actividades en febrero y beneficia a varias colonias de la zona sur.

El pozo del Palmar se puso en servicio hace unos meses, lo que habrá de mejorar la distribución de agua potable en varias colonias, fraccionamientos y zona plateada, que tenían desabasto hace tiempo.

Juan Evel Chávez, comentó que espera la conexión del pozo del fraccionamiento de Providencia, los problemas que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en sus líneas genera paros de pozos e instalaciones por el sobrecalentamiento.

Esta situación implica que la Caasim no pueda bombear el agua potable y distribuir el servicio de manera adecuada a los usuarios que viven en varias colonias de esta zona.

Chávez Trovamala, puntualizó que el pozo de Matilde ya está en servicio y habrá de conectarlo a la red, en este momento se están abasteciendo a las pipas que atienden a las localidades que presentan problemas de desabasto de agua potable.

El director del organismo recordó que en anteriores administraciones estatales autorizaron varios permisos para la construcción de viviendas en la zona sur, lo que generó un grave problema en la distribución del agua.

En la presente administración estatal no se han otorgado permisos de factibilidad para la construcción de zonas habitacionales, obviamente no se va detener el desarrollo del estado, pero este debe ser ordenado por parte de los constructores.

Comentó que este miércoles 12 de junio se inició la perforación de un nuevo pozo en Tuzos y Forjadores que ayudará a proporcionar el servicio de agua en estas colonias de la zona.