Sequía aún no impacta con toda su fuerza

Milton Cortés Gutiérrez 

La sequía del presente año aún no ha impactado con toda su fuerza, comentaron labriegos quienes ya buscan opciones para producir granos y semillas.

Trabajadores del campo de la región del Altiplano manifestaron que por la sequía que se ha registrado en la región, históricamente productora de avena y cebada, atraviesan por un panorama preocupante. 

Señalaron que, aunque se han presentado algunas lluvias aisladas, de poco sirven para que la tierra produzca y advirtieron que, de no presentarse precipitaciones prolongadas, 2024 será el año más complicado en las últimas tres décadas.

“Las olas de calor son muy fuertes, pero la sequía se puede prolongar, debemos estar conscientes que un chubasco no va a solucionar está condición de falta de agua y es lo que no entendemos algunos de los productores que nos aventuramos a sembrará tan luego pasa un aguacero y después vienen las pérdidas”.

Para evitar una catástrofe en el campo de la región consecuencia de las condiciones de la temporada, señalaron, medio centenar de trabajadores agrícolas se encuentra en busca de alternativas que les permita revertir su complicada situación.

“Ante la ausencia de lluvia no hay a quien solicitarle ayuda, son situaciones de la naturaleza y este año parece que las condiciones del clima, limitará al mínimo la producción de granos y semillas, esperamos encontrar algunas alternativas al menos para no dejar morir la actividad agrícola en la región”.

Concluyeron que el sector más afectado sería el de la producción cebadera, seguido del de maíz.