Tuzobús genera estrés en áreas verdes: Cruz G.
CONDICIONES
Milton Cortés Gutiérrez
Advierte la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Pachuca que la introducción del Tuzobús no contempló estudios de posibles afectaciones ambientales, lo que ha generado estrés en algunas áreas verdes de la ciudad.
La titular de esta área municipal, Beatriz Cruz Gómez, refirió que un área de ellas es donde se encuentran algunas palmeras como en la avenida Revolución, cuya edad oscila entre los 50 y 60 años, que las hace susceptibles a sufrir depresión.
Respecto a las afectaciones generadas por la entrada en operaciones de este sistema de transporte, afirma que no se realizó en su momento ningún estudio de impacto negativo que pudieran causar la fibra óptica que instalaron cerca de las áreas verdes.
En alguno de los tramos sobre los que transita el Tuzobús, a unos cuántos centímetros de los camellones, se realizaron cortes de raíz para que pasara la fibra óptica sin que se realizara algún mapeo del estrés que pudiera amenazar a las palmeras de más de medio siglo de vida.
Cruz Gómez dijo que se comprobó que esa falta de planeación generó severo estrés en este tipo de arbolado, por lo que sugirió dar continuidad a las acciones encaminadas durante los años recientes para evitar mayor daño.
Destacó la importancia que actualmente se trabaje en acciones que no se habían ejecutado en relación a este tema, por medio de las cuales se le dio seguimiento a los estudios para conocer el tipo de enfermedades que contribuyen al detrimento de las áreas verdes en la ciudad.
Subrayó que el compromiso que debe adoptar la próxima administración municipal en materia ambiental es que no se abandone el plan de acción que se ha desarrollado en los últimos años en la ciudad en torno a este tema.
La funcionaria añadió que, entre las palmeras existentes en la avenida Revolución y la avenida Madero, suman 133, de las cuales 65 han sido diagnosticadas con el hongo Nalanthamala, las cuales ya han sido vacunadas y en fecha próxima inmunizarán a las restantes.