Afianzar la estrategia Lava, tapa, voltea y elimina: SSH

DENGUE

Staff Crónica Hidalgo

Reitera la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) el llamado a la población para fortalecer la estrategia denominada “Lava, Tapa, Voltea y Elimina” para disminuir los criaderos del mosco transmisor del dengue.

Indicó la dependencia que a escala estatal registran 70 casos de dengue (57 casos del dengue no grave, 11 con signo de alarma y 2 casos graves), sin defunciones confirmadas por este padecimiento.

Los potenciales semilleros del mosco Aedes aegypti, son artículos dónde se acumula agua, por mínima que sea, como: taparroscas, botellas de agua, botes, macetas, cubetas, tambos, piletas, cisternas y llantas. De ahí la recomendación de la estrategia.

Lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua y el mosquito se reproduzca. Tapar todo recipiente en el que se almacene agua. Voltear y proteger bajo techo cubetas, tambos, macetas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua, ya que el mosquito busca estos lugares para reproducirse y Eliminar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan.

A escala nacional, el reporte señala que se han registrados 78 mil 194 casos probables con un incremento de 262.7% en comparación al mismo corte del 2023 (21 mil 557). De los cuales, 14 mil 877 son casos confirmados (7 mil 527 del no grave, 6 mil 870 con signos de alarma y 480 casos graves), y se registran un total de 26 defunciones, que en comparación con el corte del año pasado (5 fallecimientos), representa un incremento del 426%.

En el continente, al corte del 10 de junio, se tienen registrados 8 millones 991 mil 508 casos probables de dengue, lo que representa un incremento del 94.7% en comparación con el año 2023 (4 millones 617 mil 101 casos).

De ellos, 4 millones 344 mil 779 confirmados, 112.1 por ciento más que en el 2023 (2 millones 48 mil 49 positivos). Igualmente, se registran 4 mil 157 fallecimientos, 71.6% más que el año anterior: 2 mil 423.

Los síntomas del dengue van desde una fiebre leve a fiebres incapacitantes, también se presenta dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones y eritema (enrojecimiento de la piel).

La forma grave de esta enfermedad, que puede ser mortal, está caracterizada principalmente, por dificultad respiratoria, dolor abdominal intenso y continuo, sangrado de mucosas, vómito persistente y y/o daño grave de órganos.

Además de la estrategia antes mencionada, como medidas preventivas, se recomienda: Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase, utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones. Proteger cunas y carriolas con telas mosquiteras.

Además de utilizar repelentes ambientales como tabletas (interior) y espirales (exterior), no automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención.