Morena quitará Junta de Gobierno rotativa en el Congreso del estado
-Afirma líder morenista que es para evitar chantajes, amagues o intereses de grupo
Quitarán la modalidad rotativa de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado para evitar chantajes, amagues o intereses de grupo en la discusión y aprobación de iniciativas que impulsarán desde el partido político y por parte del gobernador, Julio Menchaca Salazar, confirmó el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Marco Antonio Rico Mercado.
En conferencia de prensa, habló sobre los temas que abordará el grupo parlamentario de Morena, los cuales basarán en tres ejes: la agenda gubernamental, la programática de partido y aquellas gestiones que recabaron durante campaña, por ello la relevancia de tener una Junta de Gobierno que “destrabe” las iniciativas pendientes.
Desde 2018, antes de concluir su periodo, la LXIII Legislatura en ese entonces con mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI) modificó la normativa para contemplar una presidencia rotativa entre los tres principales grupos parlamentarios, cuando anteriormente establecía que la bancada con mayoría ostentaría dicho encargo todo el ejercicio constitucional.
En diferentes momentos, los diputados de Morena tanto en la LXIV como en la LXV Legislaturas intentaron reformas en este ámbito, sin resultados positivos, por lo que ahora las impulsarán los parlamentarios “guindas” junto con los recientes aliados del llamado Grupo Plural Independiente (GPI), expriistas que simpatizan con el exgobernador, Omar Fayad Meneses.
“Ahorita traemos una agenda de reforma la Ley Orgánica en el Congreso del Estado para que precisamente la Junta de Gobierno deje de ser rotativa, sería inconcebible que una fracción parlamentaria de dos o tres diputados coordinará el Congreso”, argumentó Rico Mercado.
Justificó que los resultados electorales del pasado 2 de junio les permite promover estas reformas, pues la ciudadanía prefirió a los candidatos de Morena para impulsar ese segundo piso de la cuarta trasformación, con una agenda en sintonía con el partido y el gobierno estatal.
Por otro lado, dio a conocer que Morena y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) confían en que tendrán de 21 a 22 diputados, 18 de mayoría relativa y tres por la vía plurinominal, aunque conminó a esperar la designación por parte del Instituto Estatal Electoral (IEEH) que tomará en cuenta los porcentajes de votación, criterios de paridad, así como el acceso para personas con discapacidad y de la diversidad sexo genérica.
En cuanto a las impugnaciones del proceso electoral local, mencionó que controvirtieron los resultados en Acatlán, Agua Blanca, Atlapexco, Cardonal, el Arenal, Eloxochitlán, Huazalingo, Huehuetla, Juárez Hidalgo, Lolotla, Metepec, Mineral del Chico, Mixquiahuala, San Felipe Orizatlán, Nicolás Flores, Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama, Xochiatipan y Zacualtipán.
Además, reconoció que otros partidos inconformaron los triunfos “morenistas” en Ajacuba, Alfajayucan, Atotonilco de Tula, Cuautepec, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Jaltocán, Metztitlán, Mineral de la Reforma, Nopala, Pachuca, Pacula, Singuilucan, Tenango de Doria, Tepehuacán, Tepeji del Río, Tianguistengo, Tizayuca, Tula de Allende, Tulancingo y Zapotlán. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)