Presidentes municipales dejan deudas por más de 100 millones
FASMEH
Alberto Quintana Codallos
Presidentes municipales dejan deudas por más de 100 millones de pesos (mdp) por despidos injustificados durante sus administraciones, indicó el dirigente de la Federación Auténtica de Sindicatos Municipales del Estado de Hidalgo (FASMEH), Eliseo Hernández González.
Además, a unos meses de concluir sus gestiones, en el 2024 despidieron a más de 40 trabajadores sindicalizados de los ayuntamientos de Mineral del Chico, Tlaxcoapan y Tizayuca.
Explicó que la presidenta municipal de Tizayuca, Susana Ángeles, es quien tiene el mayor número de denuncias presentadas de 100 despidos injustificados.
Lo que representa un adeudo que rebasa los 100 millones de pesos por salarios caídos, pago de derechos laborales, canasta básica, aguinaldos, despensas y quinquenios.
Por su parte los alcaldes de Mineral del Chico y Tlaxcoapan tienen deudas pendientes de los laudos por despidos injustificados, salarios pendientes y derechos laborales del contrato colectivo del trabajo.
“Durante este año fueron suspendidas las 80 altas de los trabajadores de los ayuntamientos para ingresar a los sindicatos a partir de este año”, agregó.
Otro de los asuntos pendientes por alcaldes es el incremento al salario mínimo que no proporcionaron en Mineral del Chico y Tlahuelilpan, por tanto, no acatan la Ley Federal del Trabajo.
Los laudos pendientes serán heredaros a las próximas administraciones municipales que inician sus periodos a partir del 5 de septiembre, por lo cual los extrabajadores tendrán que esperar más tiempo para resolver sus asuntos pendientes.
Por su parte la presidenta municipal de Tepeapulco sí atendió las indicaciones de las autoridades federales y estatales del incremento salarial y cumple con los derechos laborales de los empleados del ayuntamiento.