Lluvia no mermó ánimo de los manifestantes

– Tercera vez en la presente semana, colapsó la movilidad al sur de la ciudad

SIGNOS

Milton Cortés Gutiérrez 

Manifestantes paralizaron la mañana de este viernes la autopista México-Pachuca en demanda que autoridades estatales desalojaran a invasores de un predio en San Antonio El Desmonte, lo que ocasionó por tercera vez en la presente semana, el colapso de la movilidad al sur de la ciudad.

A pesar de la lluvia que se registraba en la zona transcurridas las 6 horas, los vecinos de esa localidad cumplieron su advertencia e interrumpieron ambos sentidos de la carretera para exigir la presencia de autoridades estatales con quienes abordar su inconformidad.

Ya con un caos vehicular en la zona, los vecinos insistieron en que no permitirían asentamientos irregulares por parte de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), cuyos integrantes ya se habían apoderado de un predio aparentemente propiedad del gobierno estatal y recordaron que existen demasiados antecedentes en la ciudad de terrenos que han sido invadidos por esta agrupación.

Tras un par de horas y ante la postura radical que por momentos mostraron los manifestantes, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) arribaron al lugar para hacerlos retroceder y liberar la vía de comunicación. 

Luego que les fue comprometido establecer una mesa de diálogo con autoridades estatales, los manifestantes se negaban a permitir el flujo vehicular, por lo que los uniformados lograron liberar un carril en dirección a la Ciudad de México y en cuestión de minutos restablecer la circulación total a la altura de la casa de la tercera edad. 

Ante la presencia policial, los quejosos se trasladaron hasta el predio en disputa ubicado a unos metros del lugar en donde implementaron el bloqueo, para ingresar y retirar los asentamientos que a su juicio representan la invasión de los afiliados a la UNTA.

En su intento, se registraron algunos conatos de riña entre los habitantes y el afiliado de la unión campesina los cuales fueron disipados por los cuerpos de seguridad. 

Señalaron los habitantes que mantendrán la lucha por un espacio que corresponde a San Antonio El desmonte en el que bien se podrían establecer obras de beneficio para la comunidad y no para dar cabida a quienes buscan establecerse y hacer crecer un asentamiento irregular. 

Poco antes de las 10:00 de la mañana, la circulación en la carretera México-Pachuca se encontró totalmente liberada y sin presencia de manifestantes, concluyendo una semana complicada para la movilidad en esta parte de la ciudad.