Resuelve primeras impugnaciones de comicios locales

TEEH

El Tribunal Electoral del Estado (TEEH) resolvió los primeros juicios de inconformidad contra los resultados de la pasada contienda de ayuntamientos del 2 de junio, específicamente de las alcaldías de Tepeji del Río y Huazalingo, por lo que confirmaron la declaración de validez, así como la entrega de constancias de mayoría hacia los candidatos ganadores de Morena y Partido del Trabajo (PT), respectivamente.

En sesión pública, el magistrado presidente, Leodegario Hernández Cortez, reiteró el compromiso de resolver en tiempo y forma los juicios de inconformidad formalizados contra los resultados de las contiendas de diputados locales, así como de presidencias municipales, con ello cumplir con la impartición de justicia de manera pronta y expedita.

“En algunos casos específicos, cuando se trata de la argumentación o del agravio de rebase de tope de gastos de campaña, tenemos que esperar al dictamen técnico emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE) que se ha hecho valer en diversos juicios y pues esto será hasta el día 22 de julio, después de esa fecha estaremos atendiendo todos los planteamientos referentes al rebase de topes de gastos de campaña y donde no exista el argumento por esta situación, seguramente pues son los asuntos que van a ir fluyendo”.

Apenas, los magistrados confirmaron la declaración de validez de la elección y entrega de constancia de mayoría en el municipio de Tepeji del Río para la candidatura común “Seguiremos haciendo historia en Hidalgo”, integrada por Morena y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), tras desechar el juicio ciudadano, TEEH-JDC-261-2024, interpuesto por Maricela Rivas López.

La promovente denunció presuntas violaciones en el proceso interno para la selección de candidaturas en Morena, por lo que su intención era revocar las constancias de mayoría que derivaron de la sesión de cómputo, con ello acceder a una regiduría de mayoría por asignación conforme un orden de prelación.

En la ponencia de la jueza, Rosa Amparo Martínez Lechuga, precisó que la inconforme carecería en primer plano de interés jurídico al no ser una candidata registrada, incluso esto forma parte de los agravios expuestos relacionados a las supuestas irregularidades de la etapa de designación de contendientes “guindas”, pero en aras de garantizar el derecho al acceso de la justicia completa, analizaron de fondo el caso.

Por tanto, determinaron la improcedencia del medio de impugnación ante la inviabilidad de los efectos jurídicos pretendidos porque es imposible la reparación material de los derechos políticoelectorales de Rivas López, ya que la etapa de registros y la jornada de votación se consumaron.

Respecto al juicio de inconformidad, TEEH-JIN-009-2024, presentado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que impugnó la votación recibida en casillas, así como los resultados de la contienda en Huazalingo, alcaldía que ganó PT, la magistrada, Rosa Amparo Martínez Lechuga, estimó los agravios como inoperantes.

En el asunto señalaron violaciones a los principios de legalidad, equidad, certeza, objetividad e imparcialidad ante la indebida intervención en la elección en la fase de campañas por parte del presidente municipal del mencionado ayuntamiento para presuntamente favorecer a la candidata petista.

Pero en la valoración encontraron una sucesión de eventos vistos desde la óptica particular del accionante, carentes de elementos objetivos que permitan al TEEH otorgar credibilidad sobre ellos.

“Los hechos denunciados no son suficientes por sí solos para tener por acreditada la nulidad, ya que, si bien de la relatoría son expresados de forma genérica circunstancias de tiempo, modo y lugar, en el proyecto se razonó que sus afirmaciones relativas a hechos aislados no se encuentran debidamente sustentados con las pruebas ofrecidas, de ahí que se propone confirmar los resultados de la elección materia de litis”. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)