Sensibilizar y socializar cambio para la venta de alcohol, Pachuca

POSTURAS

Milton Cortés Gutiérrez 

Previo a la posible aprobación del proyecto de decreto para limitar la venta y consumo de alcohol en centros nocturnos, bares y otros establecimientos de diversión con oferta de bebidas de este tipo en Pachuca, dependientes de estos giros solicitan la sensibilización del tema ante la mínima información con la que cuentan.

Luego que el proyecto fue turnado a las comisiones correspondientes para su estudio y análisis, administradores de bares de la ciudad señalaron que de aprobarse la medida reducirían de manera drástica la asistencia de comensales y como consecuencia, irá en picada el consumo en los establecimientos. 

“Son medidas que deben consensuarse con los dueños de bares, cantinas, restaurantes y todo establecimiento que venda bebidas alcohólicas; somos sensatos y sabemos que buscan reducir el consumo entre la juventud, que no haya riñas dentro fuera de los establecimientos, entre otras situaciones, pero desafortunadamente por casos muy puntuales quieren que paguemos todos”.

Explicaron los inconformes con la propuesta promovida por el alcalde, Sergio Baños Rubio, que hasta el momento no ha existido una sensibilización sobre esta situación o al menos no con la totalidad de quienes pertenecen a este giro comercial, lo que complica que los propietarios y administradores aprueben en su mayoría la posibilidad. 

“No sabemos a ciencia cierta cuáles sean todas las causales para dar luz verde a la medida, sabemos lo que se ha hecho público, pero necesitamos conocer el fondo de la posibilidad para tener una opinión y saber si es conveniente o no”.

Por otra parte, otros integrantes de este sector criticaron la propuesta que consideran apresurada a unos meses de que concluya la presente administración municipal, cuando en muchos casos la venta de alcohol a menores, las riñas dentro y fuera de los establecimientos son una constante. 

“Se sataniza al establecimiento que vende alcohol, pero hay lugares muy precisos en los que suceden anomalías que deben terminar; sin embargo, no en todos los lugares sucede lo mismo, hay quienes trabajamos apegados a los lineamientos de comercio, abasto y respetamos las leyes, de tal forma consideramos que se nos debe consultar para aprobar una medida de esta magnitud que desde luego va en contra de los ingresos de quienes invertimos en negocios de ese tipo”, afirmaron.