Todavía falta para definir plurinominales

– Desde el Consejo General del INE hacen asignación, pero será una vez que se resuelvan todos los medios impugnación relacionados con este tipo de elecciones

MECANISMOS

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Aclaró la presidenta del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) delegación Hidalgo, Ma. del Refugio García López, que una vez concluidos los cómputos y la entrega de constancias de mayoría hacia los candidatos ganadores, así como la etapa de impugnaciones ante órganos jurisdiccionales, el Consejo General distribuirá los espacios de representación proporcional.

Recientemente, consejeros del INE entregaron de manera física las constancias de mayoría y validez de las fórmulas de candidaturas a diputaciones de mayoría relativa, así como a las senadurías electas por el mismo principio, mientras que prevalece la resolución de medios de impugnación por parte de órganos jurisdiccionales.

“Una vez que termina cada cómputo ya se empieza a contar cuatro días a partir del día siguiente, en el caso de que alguien quiera presentar alguna inconformidad, de cualquier manera, esto de la entrega de las constancias no se detiene, solamente lo que estaría pues a reserva sería ya la asignación por las plurinominales que finalmente se van a hacer lo que corresponde a cada cabecera de circunscripción. El Consejo General es el que hace la asignación, pero esa asignación será una vez que se resuelvan todos los medios impugnación relacionados con este tipo de elecciones”.

Desde diciembre del año pasado, el Consejo General del INE aprobó el mecanismo para la aplicación de la fórmula de asignación de curules y escaños por el principio de representación proporcional en el Congreso de la Unión, a partir de los resultados de la jornada comicial del 2 de junio.

Con esto evitarán la sobrerrepresentación de fuerzas políticas, en apego al artículo 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “a fin de hacer valer la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas a través del voto”.

INE verificará si los candidatos de alguna coalición, ganadores por el principio de mayoría relativa, son militantes del partido por el que fueron postulados, en caso de que esté afiliado a alguna de las cúpulas aliadas, su triunfo se contabilizará respecto del cual tenga una “afiliación efectiva”, únicamente para efectos de la asignación de representación proporcional.

Asimismo, el acuerdo establece que, en caso de que la candidatura triunfadora no tenga una “afiliación efectiva” a alguno de los partidos que la postularon, el triunfo será contabilizado en los términos de lo expresado por el convenio de coalición aprobado; asimismo, el pleno garantizará la paridad de género en la asignación de plurinominales.

“El Consejo General tendría que hacer la asignación de representación proporcional a cada uno de los partidos políticos, porque si es un procedimiento, pues un poco complejo y para que puedan hacer ya la designación, en definitiva, pues tienen que esperar que se resuelvan todos los medios de impugnación”, precisó García López.