Espera PRD lograr registro como local

PARTIDO

Buscará el Partido de la Revolución Democrática (PRD) consolidarse como agrupación política local ante la posibilidad de obtener al menos el 3 por ciento (%) de la votación el pasado 2 de junio, confirmó el Jorge Luis Pérez Viveros, presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del “sol azteca”.

Después de 35 años de historia como partido de izquierda, el PRD no superó el 3% mínimo de votos requeridos en alguna de las tres contiendas de Presidente de la República, diputados federales o senadores, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) inició con el proceso de prevención para su eventual liquidación.

La Ley General de Partido Políticos (LGPP) en su artículo 95 numeral cinco, señala que si una cúpula nacional pierde su registro por no haber alcanzado el porcentaje mínimo de votación en el último proceso electoral ordinario federal, podrá optar por el registro como partido político local en la o las entidades federativas en cuya elección inmediata anterior hubiere obtenido por lo menos el 3% de la votación válida emitida y hubiere postulado candidatos propios en al menos la mitad de los municipios y distritos.

“Es lamentable que un partido de 35 años que deja una huella muy importante en la historia del país hoy se vea en una situación muy complicada a nivel nacional y desde luego que nos impacta en lo local, en lo nacional nos ha convocado el dirigente a un llamado a los 13 estados en donde es latente la posibilidad de conservar el registro local, desde luego que lastima que a 35 años de lucha, trabajo, historia y muchos muertos que representó la lucha social del PRD, pues hoy estemos involucrados en una situación de esta naturaleza”, comentó el dirigente en entrevista.

De acuerdo con los números finales de los cómputos, el PRD en Hidalgo tendría un porcentaje entre el 2.8 al 3%, sin embargo, existen medios de impugnación ante los órganos jurisdiccionales que podrían generan cambios en la votación final.

“He preguntado con expertos en términos de números y en la parte nacional no es alentador el escenario, pero en lo local también estamos en un margen de poder obtener el registro local, he señalado que depende de que se termine la cadena impugnativa que apenas da inicio y en razón de ello habrá que revisar, una vez terminada, seguramente los números se van a mover y espero que sean a favor del PRD Hidalgo”.

Los partidos políticos locales son aquellos que cuentan con registro ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y tienen la facultad de participar en los procesos de carácter municipal, distrital y estatal, es decir, únicamente en los comicios para renovar la gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos.

En Hidalgo actualmente hay tres partidos políticos locales, Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), así como los que recientemente obtuvieron su registro, Espacio Hidalgo y Encuentro Solidario Hidalgo.

“Tenemos la determinación de reinventarnos, de buscar otra manera de hacer política en lo local, si bien es cierto lo nacional es más latente la pérdida de registro, en lo local estamos todavía haciendo números y esperando los resultados finales después de la impugnación para ver como quedamos, pero hay ánimo en el PRD, excandidatos, militantes, algunos con llamadas o acercamientos directamente en la oficina, pues han expresado solidaridad, en la espera de no perder el registro y seguramente tendremos que cambiar el modelo de hacer política desde la izquierda en Hidalgo”, declaró a La Crónica de Hoy en Hidalgo. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)