Nada se oculta bajo el sol

Andrés Torres Aguirre

Cierre de administración municipal

El cierre de las administraciones municipales avanza con muchas más dudas que certezas. La mayoría de los alcaldes se entregaron al nuevo régimen con la única intención de “salvarse” de cualquier señalamiento.

En pleno proceso de auditorías municipales, el factor político tiene mucho más peso que los problemas en los libros contables de muchos municipios.

Principalmente administraciones municipales que no era afines a Morena, hoy dan reconocimiento y todas las facilidades a la transición.

Estos cambios de actitud se dieron, en algunos casos, desde antes del proceso electoral pero al acercarse el fin del periodo las y los presidentes municipales se esmeraron en apoyar la 4T.

Pachuca es uno de los ayuntamientos donde la metamorfosis fue evidente y celebrada.

Real del Monte, en contraste, no solo se mantuvo en el bando opositor, además apoyó candidatos de la alianza PRI-PAN-PRD en Tasquillo, por ejemplo.

Ya hay un panorama respecto al número de alcaldías hidalguenses que estarán en apuros ante la Contraloría y la Auditoría al finalizar su gestión.

Es de destacar que no hay informe sobre aquellos involucrados en la llamada Estafa Siniestra, un tema que hasta hoy sigue siendo un “baile sonidero” porque la música se escucha hasta el pueblo siguiente y nada más.

Decenas de municipios comenzaron con despidos masivos e injustificados; según los afectados, los alcaldes opositores a morena quieren heredar problemas y deudas a sus relevos.

Pero hay otros, muy celebrados en los medios de comunicación, que negociaron una transición tersa y por eso desde ya, la Auditoría Superior les otorga diplomas por su aseo administrativo. Ojalá que el intercambio de lisonjas y sonrisas no se modifiquen al aplicar arqueos de caja a todos los años de administración y éstos nos muestren otra realidad.

 

X: @LasVocalesRadio