Concluye con actividades del proceso concurrente, persiste etapa impugnativa
INE HIDALGO
Luego de que concluyeron las actividades del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, la presidenta, Ma. del Refugio García López, reconoció la valiosa participación de la ciudadanía, no sólo en la asistencia a las urnas el pasado 2 de junio, sino su colaboración en la integración de mesas directivas de casillas, observación y otras diligencias de la contienda concurrente.
“Ahora corresponde a este órgano local finalizar los trabajos de dicho proceso con esta última sesión, han transcurrido un poco más de seis meses desde que nos instalamos como Consejo Local, el 1 de noviembre del 2023, durante este periodo este órgano electoral construyó el andamiaje que permitió recibir la votación de la ciudadanía hidalguense, esto fue posible gracias al compromiso y la responsabilidad de todas las personas que integramos los consejos y juntas tanto locales como distritales para que en el ámbito de nuestras respectivas competencias se cumplieran con todas las actividades”.
En la sesión, presentaron los diferentes informes de capacitación y organización, respecto a los observadores acreditados, las diligencias del sistema integral de la jornada comicial, así como los datos finales del listado nominal, aspectos de la instalación de las 4 mil 201 mesas directivas de casillas, entre otras.
Una vez que terminaron las actividades programadas en el calendario que le corresponden al órgano electoral, tales como preparación, organización, jornada de votación, resultados de la contienda y declaración de validez, por lo que ahora corresponde a los órganos jurisdiccionales la etapa de resolución de impugnaciones.
Sobre ello, García López precisó que fueron más de 20 juicios de inconformidad que arribaron en los siete distritos hidalguense, así como el Consejo Local, contra los resultados de la elección presidencial, de diputaciones y senadurías.
“El Instituto Nacional Electoral asumió un reto mayúsculo al enfrentar la elección más grande de la historia, hemos cumplido a cabalidad con las actividades de nuestros planes y calendarios, siempre bajo el principio de mejora continua, evaluación permanente que nos mandata la ley en beneficio de la certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, que la sociedad demanda y espera de este instituto”.
Reiteró la importancia de la participación activa en los procesos comiciales, no solo de los actores políticos, quienes llevan sus plataformas y postulan candidatos a cargos de elección popular, también a los mexicanos quienes escucharon las propuestas y ejercieron su voto de manera libre, de igual manera de quienes recibieron capacitaciones, contaron los votos y observaron el desarrollo.
“Por supuesto el actor principal de este proceso electoral es sin duda alguna la ciudadanía quien por su compromiso y participación para la integración de las casillas y la emisión de su voto fue posible la renovación de los cargos federales y locales, refrendando con ello que la única vía para garantizar la transición pacífica del poder público en el país son las elecciones”.
Finalmente, en esta última sesión las representaciones de los Partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) reconocieron la labor del INE, aunque recriminaron el actuar del gobierno federal y Morena quienes a su juicio impulsaron “una elección de estado”. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)