Alcaldía heredará deuda por laudos laborales

SAN SALVADOR

Más de 7 millones 500 mil pesos en laudos mantienen el ayuntamiento de San Salvador, mismos que no logra cubrir debido a que no están etiquetados en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024, por lo que se prevé que lo pague la siguiente administración.

Los laudos que tiene el ayuntamiento son de índole laboral desde 29 de noviembre del 2023, en favor de Jimena Lugo López, Óscar José Alamilla Tibo, Mario Montoya Cruz, Erik Alamilla López, René Vargas Montoya y Vicente Martínez Martínez.

Este conflicto laboral se registra desde hace poco más siete años y fue el año pasado cuando el Tribunal de Arbitraje en el estado de Hidalgo emitió un resolutivo que corresponde al juicio laboral asentado en el expediente 710/2016.  

En este resolutivo se menciona que debe ser cubierto la cantidad de siete millones 500 mil pesos a los seis trabajadores involucrados, sin embargo, en sesión de cabildo se informó que el gobierno no cuenta con este recurso, por los que pedirían prórroga al Tribunal de Arbitraje en el estado de Hidalgo, para atender este tema.

Debido a esta situación, por unanimidad los integrantes del cabildo acordaron solicitar una prórroga por 90 días al Tribunal de Arbitraje, para poder cumplir con lo ordenado y con el proceso de los trámites que se deben realizar para la adecuación del presupuesto.

De otorgarse esta prórroga, sería la nueva administración quien tenga que cubrir los 7 millones 500 pesos, dejando así al nuevo gobierno una deuda millonaria desde el inicio de la gestión municipal, por lo que podría enfrentar desajustes en sus presupuestos para poder trabajar.

(Hugo Cardón Martínez)