Papeleros a la quiebra; cierran 40 comercios
CRISIS
Alberto Quintana Codallos
Durante el 2024 cierran más de 40 papelerías, se pierden 40 empleos directos y las ventas bajan en un 40 por ciento, informó el ex presidente del organismo, Alejandro Estrada.
Comentó que la situación económica del sector es muy complicada, porque no tienen los apoyos necesarios para impulsar y mantener al sector comercial en las diversas regiones de la entidad.
En el presente año se solicitó una reunión con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) para que los comerciantes del sector participen en la entrega de útiles escolares.
“El argumento de las autoridades estatales es que es un programa estatal, que tiene un presupuesto y para la participación de la iniciativa privada se deben hacer cambios en el programa de manera general”.
Por lo tanto, los comerciantes de las papelerías no pueden participar en estas actividades, por ello deben buscar otras alternativas que les permitan mantener sus negocios.
Alejandro Estrada, destacó que el sector papelero no puede acceder a financiamientos por parte del gobierno del estado de Hidalgo, ya que los ingresos son menores y es complicado pagar en un corto plazo.
Las papelerías del estado de Hidalgo lo único que buscan son incentivos que les permitan, incrementar sus ventas, generar más empleos directos y evitar el cierre de más comercios en la entidad.
Recordó que otro de los graves problemas que se enfrentan actualmente son las tiendas chinas que se ubican en varios municipios del estado, ya que les generan una competencia desleal.
El punto es que estos negocios de origen extranjero comercializan sus productos a bajos precios, pero son de mala calidad y por consecuencia repercute en la economía de los comercios que tienen varios años en el mercado.