Orientan sobre entregas- recepción

-El objetivo es vigilar que no existan irregularidades en el presupuesto, obras o proyectos pendientes, adeudos con proveedores y constructoras

SECRETARÍA DE CONTRALORÍA

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Sostiene la Secretaría de Contraloría reuniones con los comités de entrega-recepción de las nuevas administraciones municipales, de acuerdo con el titular, Álvaro Bardales Ramírez, el objetivo es vigilar que no existan irregularidades en el presupuesto, obras o proyectos pendientes, adeudos con proveedores y constructoras, así como verificar que las alcaldías salientes no validen bonos o provoquen laudos.

En el aula virtual del Laboratorio de Control de Calidad y Análisis de la Secretaría de Contraloría realizan capacitaciones a los nuevos presidentes municipales, sus respectivos equipos de transición y comités de entrega-recepción, principalmente mediante plataformas digitales de comunicación orientan a los nuevos servidores públicos sobre diversos temas como responsabilidades administrativas, obligaciones legales, entre otros.

Bardales Ramírez explicó en entrevista para La Crónica de Hoy en Hidalgo que estas actividades además de virtuales, serán presenciales en las seis regiones y participa también personal de la Auditoría Superior del Estado (ASEH), así como de la Secretaría de Hacienda del Poder Ejecutivo.

La dependencia procurará cinco ejes: que no exista rezago de obra pública municipal correspondiente al ejercicio fiscal 2023, es decir, todos estos proyectos con actas de entrega-recepción al 100 por ciento (%).

De igual manera, que la obra pública programada para el 2024 demuestre un avance físico y financiero en perfecto equilibrio, con ello descartar cualquier irregularidad como presuntos desvíos de recursos.

“No podemos permitir que haya una avance del 10% y esté pagada el 100%, porque es un hecho que se da, que lo hemos observado, ya se va la administración, no quiere dejar que la nueva administración cumpla o no con la obra, pues la dejan pagada completamente, entonces aparte de que es una infracción de la señaladas en la Ley de Responsabilidades Administrativas de Servidores Públicos, que es identificada como obra pagada no ejecutada, puede representar un completo desvío de recursos, porque si en una de esas no se termina la obra, no se hace conforme los términos, se pueden presentar una serie de delitos, es lo que vamos a cuidar y lo que vamos a capacitar, que el avance físico financiero vaya parejito”.

Además, el secretario precisó que comprobarán que las administraciones municipales salientes dejen suficientes recursos del presupuesto 2024 para los alcaldes entrantes, sin pagos o compromisos pendientes.

“Ellos van a estar en ejercicio 9 meses y unos días, deben dejar dinero suficiente para que la nueva autoridad municipal haga frente a sus compromisos de los meses 2024 que va a estar en funciones, no puede haber de que dejen las cuentas en cero, o que no se pague la nómina, la luz, el agua, los abastos, los aguinaldos, laudos, o sea tiene que dejar el dinero suficiente para terminar el ejercicio presupuestal como dice la ley”.

De igual manera, descartar adeudos con proveedores o constructoras, despidos injustificados que hereden denuncias laborales y que no aprueben bonos hacia los asambleístas municipales que ya no ocuparán los cargos.

“Lo relacionado a los bonos de retiro, sexenal, trienal, cuatrienal, como le quieran llamar, si no viene contemplado en el presupuesto de egresos 2024, pues no se puede utilizar, no puede ser que por más que digan que son la asamblea, que ellos autorizan; pero ahí de aquel presidente municipal o tesorero que lo pague, porque entonces incumple con la ley, no pueden llevarse el dinero que existe en las cajas como bonos para ellos”.

Finalmente, consideró que difícilmente alguna dependencia o presidencia municipal contemple ahorros dentro del ejercicio fiscal actual y con ello permitirse bonos.

“Si hubiera remanente en cada lugar, pues a la mejor, pero en ningún lado estamos en bonanza como para decir que, si se pagan los bonos, no va a haber afectación en cuanto a los demás, luego pagan los bonos y dejan sin pagar las nóminas, el aguinaldo, a los proveedores o las obras”.