Remiten al INE queja contra Navor Rojas

TEEH

Debido a que el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) carecía de competencia para conocer la queja contra el Senador de la República por Morena, Navor Alberto Rojas Mancera, remitieron el expediente al Instituto Nacional Electoral (INE) para los efectos legales y administrativos conducentes.

En el procedimiento especial sancionador, TEEH-PES-039-2024, denunciaron al senador, Navor Rojas, al otrora delegado de la Procuraduría Agraria, Andrés Velázquez Vázquez y quien fuera subsecretario de infraestructura y desarrollo urbano de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) del gobierno hidalguense, Jorge Alberto Reyes Hernández, a todos ellos por tentativos actos anticipados de precampaña y campaña, vulneración a los principios de imparcialidad y neutralidad.

Asimismo, propaganda personalizada y violación al artículo 134 de la Constitución Política federal por la presunta manifestación de sus pretensiones políticas en una conferencia de prensa en su calidad de servidores públicos.

En la ponencia de la magistrada, Rosa Amparo Martínez Lechuga, subraya que en lo que respecta al parlamentario “morenista” el TEEH carece de competencia para realizar un análisis de fondo, porque aparentemente la intención era participar por un cargo de elección popular a nivel federal, por lo que escindieron esa parte del caso para que el INE resuelva lo conducente.

Correspondiente al Jorge Reyes Hernández, en su carácter de otrora subsecretario estatal y quien pretendía la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Pachuca, el tribunal hidalguense estimó que actualizaba la figura de cosa juzgada porque estas conductas las valoraron en el procedimiento especial sancionador TEEH-PES-008-2024.

De igual forma, declararon la inexistencia de las conductas atribuidas al exdelegado de la Procuraduría Agraria, Andrés Velázquez, pues, aunque acreditaron su carácter de servidor público, en sus expresiones durante la conferencia ante medios de comunicación no advirtieron que utilizara su cargo para sobreexponer su imagen, ni tampoco que haya realizado un llamamiento al voto de manera explícita e inequívoca. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)