Rebasan los 510 mdp por control vehicular: Hacienda

-Datos son con base en el último corte de la estadística tributaria del gobierno estatal

TEMAS DE RECAUDACIÓN

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Superaron la meta de recaudación del primer semestre del año respecto a los trámites de control vehicular por más de 516 millones de pesos, según refiere el último corte de la estadística tributaria del gobierno estatal, a partir del 1 de julio terminaron los descuentos y beneficios del programa denominado “Circula seguro”.

El pasado 1 de julio finalizaron los estímulos del programa de refrendo vehicular 2024 denominado “Circula seguro”, entre ellos, no incluir el cobro de tenencia, descuentos en el pago de licencias de conducir, copia certificada del acta de nacimiento, así como en el consumo de agua potable en la zona metropolitana de Pachuca.

“Algo muy importante, que la gente sí tenga conocimiento que no estamos previendo una ampliación del programa, ni tampoco estamos previendo a hacer un programa adicional de regularización, sino que, respetando que la gente, la gran mayoría de los contribuyentes ya pagaron”, insistió el subsecretario de ingresos de la Secretaría de Hacienda, Guillermo Huerta Meneses.

Asimismo, el funcionario destacó que la meta contemplada para los primeros seis meses del 2024 era de al menos 450 millones de pesos y para junio ya rebasaban dicha expectativa.

Con base en la estadística tributaria de la Secretaría de Hacienda del Poder Ejecutivo hasta el 1 de julio recaudaron 516.7 millones de pesos, pues realizaron su trámite más de 359 mil propietarios de coches, un porcentaje superior al 50 por ciento (%) del padrón vehicular.

Del 2 de enero al 30 de marzo de este año, apenas 180 mil vehículos actualizaron sus elementos de circulación, lo cual representó 263.9 millones de pesos, es decir que en abril, mayo y junio hubo mayor concurrencia en los Centros Regionales de Hacienda.

Respecto al ejercicio fiscal 2023, el portal tributario registró 474 mil propietarios que reemplacaron y para la entidad significaron ingresos por más de mil 77.5 millones de pesos, de acuerdo con el gobernador, Julio Menchaca Salazar, este dinero lo destinan para mejorar carreteras y obras de infraestructura en los 84 municipios.