Resolverán quejas por posible rebase en los topes de gastos
-Arribaron más de 30 juicios de inconformidad específicamente contra los resultados
Explicó la vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Ma. del Refugio García López, que en este momento los órganos jurisdiccionales resuelven medios de impugnación contra los resultados de los cómputos, por lo que todavía no incluyen las quejas relativas a posibles rebases de topes de gastos de campaña que formalizarán una vez que emitan los informes de fiscalización.
Ante Sala Regional Ciudad de México y Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) arribaron más de 30 juicios de inconformidad específicamente contra los resultados de las actas de cómputo distrital, las declaraciones de validez de las elecciones y el otorgamiento de las constancias de mayoría y validez respectivas de los comicios de diputados federales y senadurías en Hidalgo.
Estos asuntos denuncian, principalmente, presuntas irregularidades suscitadas en la jornada de votación, así como en las actividades de escrutinio y cómputos en los consejos distritales, tales como recepción de sufragios por personas distintas a las autorizadas, anomalías en la entrega de paquetes, actos de violencia, entre otros.
“Ahorita son juicios de inconformidad en contra de los resultados y de las declaraciones de validez, entonces es prácticamente lo que se puede impugnar por medio de los juicios de inconformidad, lo que tiene que ver ya con digamos estos gastos, lo ve directamente la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) justamente están trabajando en la revisión de los informes para efectos de determinar en un momento dado si hubo o no rebase en el tope de gastos de campaña, por supuesto que también eso lo tiene que tomar en consideración las respectivas salas y también el Consejo General”.
El próximo 5 de julio la UTF circulará a los integrantes de la Comisión de Fiscalización, para su análisis, los dictámenes y resoluciones luego de la revisión de los informes de ingresos y gastos correspondientes a los periodos de obtención del apoyo de la ciudadanía, precampañas y campañas, luego el día 12 serán aprobados por el colegiado.
Posteriormente, el 15 de julio, los dictámenes y resoluciones serán presentados a las 11 consejerías para validarse el próximo 22 de julio en el pleno del Consejo General, con el fin de determinar las sanciones correspondientes.
Cabe recordar que, una de las causales de nulidad establecidas en el Código Electoral del Estado, es que partido político o candidato, en la elección de gobernador, diputados locales o ayuntamientos rebase el tope de gastos de campaña establecido en más del 5 por ciento (%).
(Rosa Gabriela Porter Velázquez)