Tras pronóstico de lluvias, incendios forestales bajarán un 30 por ciento

-Hasta el momento tanto la región Otomí-Tepehua como el Valle del Mezquital y la Sierra de Hidalgo resultaron las más afectadas por los siniestros forestales

AMBIENTALISTAS

Milton Cortés Gutiérrez

Ante los pronósticos de lluvias para al menos dos meses más, ambientalistas confían que para la última parte del año se reduzca a menos del 30 por ciento la posibilidad de incendios forestales.

El organismo dio a conocer que aunque el presente año ha sido de pocas conflagraciones, las que se han presentado en municipios de Hidalgo, han sido sumamente agresivas y han afectado una parte considerable de espacio natural.

Dejaron en claro que hasta el momento tanto la región Otomí-Tepehua como el Valle del Mezquital y la Sierra de Hidalgo resultaron las más afectadas por los siniestros forestales que gracias a la intervención de instancias federales, estatales y municipales, fueron controladas aunque con serias afectaciones al entorno natural.

Manifestaron que al momento no se encuentra ningún incendio activo gracias a las lluvias que se han presentado prácticamente en todo el estado, por lo que se espera que las próximas semanas la estadística se mantenga de la misma forma resultado de las lluvias que se esperan.

De continuar así al menos hasta el mes de septiembre del presente año, señalaron que es probable que Hidalgo concluya con una posibilidad solamente del 30 por ciento de que se presenten incendios forestales derivado de la humedad que prevalecerá en los bosques y otras zonas susceptibles a los  siniestros.

Ante de panorama, advirtieron que se debe tener especial atención en las zonas urbanas donde es característico de la sociedad quemar basura en terrenos baldíos incrementando el riesgo de fuertes incendios.

Por ello, señalan que es responsabilidad del ser humano evitar que el menor porcentaje de posibilidad de incendio se presente en las ciudades como tal, por lo que llamaron a ser responsables y propiciar que Hidalgo concluya el año con una mínima cantidad de incendios que afecten al espacio forestal existente.