Todavía no definen reglas para asignación de plurinominales
MÁS QUE ARITMÉTICA
Rosa Gabriela Porter Velázquez
Aunque ya confirmaron los resultados de comicios en 12 presidencias municipales, de las 42 que impugnaron ante el Tribunal Electoral del Estado (TEEH), es decir que mantienen firmes los cómputos de 54 alcaldías y de 17 distritos locales, todavía el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) no emite acuerdos de asignación de legisladores, sindicaturas y regidurías por el principio de representación proporcional.
Pese a la insistencia de partidos políticos y candidatos independientes para que el pleno determine las reglas para asignación de espacios plurinominales tanto en el Congreso local como en las 84 presidencias municipales, además que en otras entidades como Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y otros ya realizaron dicha distribución, en el instituto de Hidalgo siguen sin discutir y validar estos criterios.
La consejera presidenta, María Magdalena González Escalona, enfatizó que realizarán esta actividad una vez que termine la etapa de impugnaciones, misma que el Código Electoral hidalguense establece como fecha límite a más tardar el 3 de agosto.
Sin embargo, tras los resultados del pasado 2 de junio, prácticamente confirmaron los resultados de diputaciones locales de mayoría relativa en 17 distritos, a excepción de la impugnación en Pachuca 13; mientras que en 42 alcaldías controvirtieron la votación, es decir que quedaron firmes los cómputos en 42 municipios.
Incluso, en las últimas semanas el tribunal confirmó los resultados de los comicios municipales en Tepeji del Río, Huazalingo, Cardonal, Singuilucan, Alfajayucan, Tlahuelilpan, Tepehuacán de Guerrero, Mineral de la Reforma, Huichapan, Tianguistengo, El Arenal y Tenango de Doria.
Pese a ello, el Consejo General del IEEH aún no sesiona para definir los lineamientos para garantizar la integración paritaria, así como el acceso a curules plurinominales para personas con discapacidad y de la diversidad sexo genérica en el Poder Legislativo, además de procurar la equidad en los cabildos.
También, en dichos criterios los consejeros hidalguenses deben acatar lo establecido en el Código Electoral, relativo a evitar la sobre y sub representación de las fuerzas políticas.