Más beneficios que daños, con precipitaciones

SADERH

Alberto Quintana Codallos

Tras las lluvias registradas en diversas regiones del estado, hasta el momento las afectaciones son mínimas en los cultivos del sector agropecuario, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (SADERH), Napoleón González Pérez.

“La gente del campo hidalguense está muy contenta por esta temporada de lluvias, por el beneficio a los diversos productos sembrados en sus parcelas”.

Napoleón González indicó que por otra parte los campesinos están conscientes de las afectaciones que se tienen en las carreteras y caminos vecinales por los derrumbes y deslaves de los cerros, pero “para el sector agropecuario las precipitaciones son de suma importancia, ya que desde hace meses se requería para la producción agrícola en las distintas zonas”.

El secretario de agricultura comentó que con los intensos aguaceros las presas, lagunas y ollas inician la captación del agua pluvial y están en oportunidad de llegar a su máxima capacidad para que las utilicen los campesinos de las comunidades.

“Los daños son mínimos en el campo hidalguense, aunque en algunos municipios se presentaron derrumbes y afectaron huertas de productos como son el aguacate, en comparación con los beneficios que generan las lluvias en las parcelas, estos ínfimos”.

El llamado a los productores y campesinos es que reporten ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural los daños que presenten sus cultivos para que atender sus peticiones y verificar si procede el seguro catastrófico.

Por su parte, personal de la dependencia estatal realiza visitas en los distintos municipios del estado de Hidalgo para verificar los daños registrados por las lluvias.