Lluvias dejaron zozobra en sectores de Pachuca

-Pobladores exigen a las autoridades una mayor supervisión en materia de Protección Civil en las zonas afectadas por las lluvias

CAPITAL HIDALGUENSE

Milton Cortés Gutiérrez

Aunque las recientes lluvias no han generado mayores estragos en Pachuca, residentes de algunas de las colonias altas solicitan el incremento de recorridos por parte de Protección Civil municipal para detectar posibles construcciones que pudieran representar riesgo para las familias de la zona.

Manifestaron que año con año se emite esta solicitud a la dirección de Protección Civil, ante los riesgos que corren, sobre todo, aquellas familias que habitan en alguno de los polígonos de riesgo ubicados en la parte alta de la ciudad.

Indicó Socorro Durán, perteneciente al barrio El Arbolito, que por la longevidad de muchas de las construcciones de los barrios altos los hace susceptibles al reblandecimiento de sus materiales durante la temporada de lluvias debilitando su estructura.

Indicaron que en los barrios altos de la ciudad, muchas de las viviendas existentes datan de más de 50 años, lo que las hace susceptibles al reblandecimiento de los materiales con que fueron construidas.

‘Se esperaba mayor cantidad de agua pluvial en la capital del estado y como consecuencia acumulación de la misma; hasta el momento no ha sido de esta forma y las llamadas de auxilio mantienen una estadística baja, sin embargo se tiene que estar atentos ante los riesgos que se pudieran presentar en las zonas altas por los antecedentes que se han tenido en los polígonos de riesgo”.

Expuso que el colapso de una barda en la colonia Centro hace algunas semanas, incrementó la preocupación entre los pobladores de esta zona de la ciudad e indicó que hasta el momento y pese a las lluvias no registran situaciones similares, pero esta situación evidencia que de un momento a otro y en caso de prolongarse las precipitaciones pudiera presentarse otra situación.

“De ninguna manera es posible estar tranquilos, pero es importante que frente a las presentes  lluvias, evitemos que las familias estemos en riesgo por un mal o carente monitoreo de la zona en la que alguna vivienda pudiera estar en riesgo”.