De mil 411 personas reportadas, 367 siguen como desaparecidas

-Entre los municipios con mayor el número de denuncias están Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo y Tula

CONFERENCIA

Alberto Quintana Codallos

Del 5 de septiembre del 2022 al 15 de julio 2024 se iniciaron mil 411 expedientes y fueron localizadas mil 44 personas, informó el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH), José Francisco García Reyes.

En conferencia de prensa, este 15 de julio, el funcionario estatal explicó que al inicio de la administración estatal contaban con solo cuatro personas capacitadas en búsqueda de campo e investigación, actualmente son 19.

García Reyes destacó que, durante la época de clausura escolar, hay un aumento en las “ausencias voluntarias” de jóvenes debido a problemas familiares y escolares.

Añadió que cuentan con tecnología avanzada para la búsqueda de personas, incluyendo drones con visión nocturna, tecnología lidar (Light Detection And Ranging:  sistema de medición masiva de posiciones de forma remota, basado en un sensor de barrido laser región espectral del infrarrojo) que emite pulsos y registra los retornos contra la superficie, equipos adaptados para zonas boscosas y espacios reducidos.

Así como equipamiento submarino, georadar, mini retroexcavadora, cámara de pozo con 230 metros de profundidad (y en proceso de adquirir una de 500 metros), escáner de huellas en colaboración con el INE, y camionetas todoterreno.

En la reunión presentaron cifras del trabajo conjunto entre la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y la CBPEH.

Informaron las autoridades estatales que a la fecha fueron localizadas 407 personas, realizaron mil 740 acciones de búsqueda en 65 municipios involucrados.

La fiscal de personas desaparecidas de la PGJEH, Lidia García García, informó que los municipios con mayor número de denuncias de desaparición son Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo y Tula.

Las estadísticas revelan que el 46 por ciento de las personas desaparecidas son hombres, el 21% mujeres y el 31% menores de edad, se han levantado 614 carpetas de investigación sobre personas desaparecidas, de las cuales 407 han sido resueltas.