Fortalecimiento integral para el emprendimiento agroalimentario

CIMIENTOS. Miguel Ángel Tello informó que este proyecto lo presentaron ante el gobernador, Julio Menchaca Salazar, hace un año con la intención de aprovechar los recursos públicos y las instalaciones del Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación

TECNIFICACIÓN

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Presentó la Unidad de Planeación y Prospectiva el programa integral de fortalecimiento al emprendimiento agroalimentario y del ecosistema de innovación para implementar academias de inversión, tecnificación del sector agreste, centros de investigación, entre otros.

Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, informó que este proyecto lo presentaron ante el gobernador, Julio Menchaca Salazar, hace un año con la intención de aprovechar los recursos públicos y las instalaciones del Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI).

Asimismo, dotar a las nuevas generaciones de herramientas teóricas y canales de colaboración para que impulsen sus proyectos en beneficio y desarrollo del sector agroalimentario.

Kirchner Impact Foundation es un corporativo de Estados Unidos, fundado en 1985, su principal cartera de clientes son fondos de inversión, aseguradoras y corporaciones más reconocidas del mundo, así como empresas en etapas tempranas profundamente innovadoras.

Proporcionan orientación estratégica, experiencia financiera y excelencia operativa; enfocada en innovación y apoyar iniciativas impactantes a nivel mundial, desarrollar los ecosistemas de innovación, emprendimiento, inversión en regiones con mucho potencial.

Adrián García Casarrubios, representante de Kirchner Impact Foundation en México, explicó los principales programas que impulsarán en la entidad: brindar consultoría y asesoría desde proyectos en etapas muy iniciales hasta los bancos fondos de inversión o aseguradoras más grandes del mundo, pero con la intención de regresarlo a la sociedad; cuatro academias de inversión para orientar emprendedores, estudiantes o empresarios que llevarán a cabo entre septiembre y octubre.

También impulsar un programa especializado para donde seleccionan a tres estudiantes cada año para convertirlos en inversionistas, no solo con entrenamiento teórico, también con la posibilidad de recibir 50 mil dólares para iniciar sus planes; otros es un evento para que estudiantes expongan sus proyectos y aquellos en etapas tempranas o prometedores obtendrán cierto apoyo monetario.

El plan maestro de laboratorios de nuevos alimentos para encontrar alternativas y soluciones viables y factibles que permiten desarrollar a las regiones, busca insertarse en esta gran tendencia del desarrollo de productos que tienen su base principalmente en algunos ecosistemas o biodiversidad, a partir de la cosmovisión de los pueblos originarios

“Buscamos que a través de este laboratorio podamos hacer pruebas de caracterización física-química, que a través de laboratorio podamos en algún momento hacer pruebas de uso de suelo, pruebas de donde podamos entender los tipos de nutrientes que se tienen en algunos de los alimentos y la construcción de ese laboratorio se da principalmente por el amor al campo que le tenemos varios involucrados en el proyecto”, comentó Tello Vargas.