Arrecian lluvias en gran parte del territorio estatal

– Conagua advirtió sobre el pronóstico de precipitaciones de fuertes a muy fuertes en la región de Tizayuca, Valle de México, así como en la zona centro

FENÓMENOS

Milton Cortés Gutiérrez 

Durante las horas recientes arreciaron en gran parte del territorio estatal las fuertes lluvias ocasionadas por la onda tropical número once, que se focalizaron en el centro de la entidad.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió sobre el pronóstico de precipitaciones de fuertes a muy fuertes en la región de Tizayuca, el Valle de México, así como en la zona centro en la que se encuentra la capital del estado y su zona metropolitana.

Como consecuencia, el escenario de ayer estuvo acompañado de granizo y tormentas eléctricas en algunos municipios.

En Pachuca, la precipitación no fue tan intensa; sin embargo, generó algunos encharcamientos en zonas catalogadas como críticas en las que generalmente los encharcamientos generan problemas. 

La Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca reportó que derivado de las precipitaciones vespertinas se tuvieron severos encharcamientos sobre el bulevar Santa Catarina, así como en el Ramón G. Bonfil, a la altura del camino al Tezontle.

También la Dirección de Protección Civil reportó afectaciones por encharcamientos en calles pertenecientes a los fraccionamientos del sur de la ciudad, que se mantienen como la zona más crítica y afectada durante las precipitaciones pluviales.

La presencia de las lluvias obligó a implementar el Operativo Carrusel, con el propósito de atender y auxiliar a las personas que pudieran enfrentarse a incidentes en materia de viabilidad entre de calles y bulevares de Pachuca. 

En la zona metropolitana, municipios como Mineral de la Reforma y Zempoala registraron una intensa lluvia pasadas a las 15:00 horas, la cual también generó algunos retrasos en la movilidad vehicular y caos en algunos accesos a la capital de Hidalgo.

Añadieron que los pronósticos para las próximas horas es que las fuertes precipitaciones se mantendrán en estas regiones del estado de Hidalgo donde de ayer y con el apoyo de las direcciones de protección civil se toman las medidas preventivas necesarias a fin de salvaguardar la integridad de los habitantes de los municipios.