No convino la contratación de seguros catastróficos
RAZONAMIENTOS Julio Menchaca confirmó que ya no contratarán seguros catastróficos porque las pólizas son muy elevadas y es necesario justificar ciertas cantidades: por ese tipo de servicios desde el 2023 a la fecha erogaron más de 240 millones de pesos
Rosa Gabriela Porter Velázquez
Confirmó el gobernador, Julio Menchaca Salazar, que ya no contratarán seguros catastróficos porque las pólizas son muy elevadas y es necesario justificar ciertas cantidades: por ese tipo de servicios desde el 2023 a la fecha erogaron más de 240 millones de pesos, asimismo, ya formalizó la declaratoria de desastre para los municipios afectados por las recientes lluvias.
El Comité Operativo de Emergencias por lluvias informó a principios de este mes que solicitaría la declaración de desastre para 36 municipios hidalguenses debido a las problemáticas que provocaron las fuertes precipitaciones registradas.
Cuestionado al respecto, el mandatario insistió que desde hace días formalizaron la petición ante la federación para dicha declaratoria en las demarcaciones y con ello acceder a los recursos del seguro catastrófico que adquirió el gobierno estatal.
“En eso está el secretario de Gobierno, nosotros tuvimos ya la declaración estatal, hubo ahí un cambio porque inicialmente nos habían mencionado que tenía que emitirlo en la Secretaría de Gobernación y nos la cambiaron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH), pero en eso estamos”.
Durante julio del 2023, el gobierno de Hidalgo adquirió un seguro catastrófico con vigencia hasta el 29 de julio de este año para todo riesgo de pérdida o daño físico directo e indirecto que incluirá la reparación, reconstrucción y construcción, así como apoyos para introducción de servicios básicos y remoción de escombros.
De la licitación pública, EA-913003989-N134-2023, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios determinó como procedente la propuesta de Seguros Sura, S.A. de C.V. por un monto de 145 millones 448 mil 776.16 pesos, para la contratación de una póliza solicitada por el Dirección General de Recursos Materiales y Servicios de la Oficialía Mayor.
El proveedor concedió un límite máximo de responsabilidad de 400 millones de pesos por evento y/o serie de siniestros durante la vigencia de la póliza. El deducible refiere a 200 millones de pesos, además de coaseguro convenido por 25 por ciento (%).
Como condición para acceder a la activación del seguro es necesaria una declaratoria de emergencia y/o de desastres emitida por el gobierno federal para algún o algunos de los municipios del estado, realizadas bajo las reglas y lineamientos vigentes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) al momento del siniestro.
Por ello, el mandatario enfatizó que derivado de las complicaciones que significó la contratación de estas pólizas y sus deducibles, ya no será opción adquirir estos servicios.
“De todos modos ya no se va a volver a contratar porque es muy cara la póliza, tienen que justificarse 150 millones de pesos de daños y es muy poco la cobertura, mejor vamos a dirigir esos recursos al fideicomiso para eventos catastróficos que tiene el estado”.
Actualmente, en el presupuesto de egresos 2024, el rubro denominado ayudas por desastres naturales y otros siniestros contempla un monto de 80 millones de pesos.
De igual forma, en este año, la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios de la Oficialía Mayor solicitó un seguro agrícola con vigencia del 1 de abril al 31 de mayo del 2025, según consta la licitación EA-913003989-N026-2024, optaron por el proveedor, Protección Agropecuaria Compañía de Seguros, S.A. por 64 millones 232 mil 096.76 pesos.
Asimismo, en la EA-913003989-N027-2024 para seguros pecuarios de 340 mil 340 animales con la misma compañía por 32 millones 662 mil 429.80 pesos, con cobertura para las épocas húmedas del 1 de junio al 7 de noviembre de 2024, y secas del 8 de noviembre de este año al 31 de mayo de 2025.
Refuerzan las acciones en favor del turismo hidalguense
Concretaron el gobierno de Hidalgo y la Secretaría de Turismo federal la firma del refrendo del Convenio de Coordinación en Materia de Verificación y en convenio Marco de Colaboración, a través de los Ángeles Verdes, cuya finalidad primordial es impulsar al sector en la entidad.
Durante el evento, el titular del Ejecutivo en el estado, Julio Menchaca Salazar, destacó el apoyo y respaldo del Gobierno de México a los esfuerzos estatales que buscan atraer más visitantes, y de este modo, impulsar la economía en cada una de las comunidades.
Resaltó que, además de los convenios, casi se duplicaron los vehículos de los Ángeles Verdes pues “se tenían 11, hoy van a ser 19, y van a poder atender de mejor manera, no solamente a las y los hidalguenses, sino a todas las personas que recorran el territorio”.
Agregó que es muy satisfactorio hacer estos anuncios “poner a la disposición de toda la comunidad hidalguense estos servicios, pero además que siga sirviendo la infraestructura de la Secretaría de Turismo federal y local para estar promocionando muy intensamente todos los atractivos que tenemos”.
En este sentido, se explicó que el Convenio de Coordinación en Materia proveerá de certeza a las y los turistas de que los servicios que adquieren cumplen con las normativas oficiales, como la Ley General de Turismo, su respectivo reglamento, la Ley de Infraestructura de la Calidad y las Normas Oficiales Mexicanas.
Mientras que, el convenio con los Ángeles Verdes ampliará el parque vehicular de esta organización, al incorporar 8 unidades móviles; 5 por parte de la Secretaría de Turismo federal y 3 más provenientes del gobierno de Hidalgo.
Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México, adelantó que Hidalgo será sede de la 7.a edición del Tianguis de Pueblos Mágicos en 2025. Además, informó que, durante el año pasado, personal de los Ángeles Verdes atendió en Hidalgo a 26 mil turistas.
Refirió que la corporación tiene presencia en 31 municipios a través de 11 unidades que, entre otras cosas, permiten conocer en tiempo real la localización de los vehículos que requieren el servicio, mejorando la gestión de incidencias y llevando un control de rutas.
“Desde diciembre del 2018, la Secretaría de Turismo federal, consciente de la importancia de la corporación de Ángeles Verdes en la actividad turística de México, emprendió una serie de acciones para modernizar y optimizar los servicios”, manifestó.
Detalló que, al iniciar recibir la dependencia, la organización estaba en vías de extinción, pues, de las 500 patrullas, 250 estaban en el deshuesadero y otras 215 rebasaban los 950 mil kilómetros, en tanto que los elementos portaban uniformes en mal estado y no contaban con tecnología.
En lo que respecta al convenio de Verificación Turística, enfatizó que este cuenta con una vigencia hasta el próximo 4 de septiembre de 2028, a fin de aprovechar la experiencia del personal que conoce de primera mano la problemática local, contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo del Sistema de Verificación de Prestadores de Servicios Turísticos.
Por su parte, Elizabeth Quintanar Gómez, quien encabeza la política pública en materia de turismo a nivel estatal, reconoció el legado de Torruco Marqués, a quien, apuntó, se le recordará por realizar tantas visitas a la entidad con el firme objetivo de potencializar a este sector en la entidad.
Celebró las acciones que el gobierno del estado, en coordinación con el federal, emprende “para asegurar y garantizar que el turismo en Hidalgo es un turismo de calidad”. Asimismo, remarcó la llegada de 8 nuevas unidades móviles de Ángeles Verdes para auxiliar en 6 rutas, 12 pueblos, 26 atractivos turísticos y más de 2 mil 171 kilómetros de carretera.