Se llevaron al alcalde hasta San Miguel Jigui
EL CARDONAL
Unos 80 pobladores de la comunidad San Miguel Jigui, en El Cardonal, retuvieron a funcionarios municipales y tomaron las instalaciones de la alcaldía a fin de exigir una audiencia directa con el alcalde Mariano Cabañas Guzmán, a quien más tarde también retuvieron.
El pasado miércoles por la noche, vecinos de esta comunidad acudieron a la cabecera municipal con el propósito de entrevistarse con el edil para conocer los avances de gestión en materia de obra pública local, sin embargo, estos no tuvieron la atención del presidente por lo que se retiraron del lugar.
Debido a la falta de atención, ayer, los inconformes, encabezados por su delegado, Cirilo Gaspar Demha, arribaron nuevamente al Palacio Municipal antes de las nueve de la mañana para tomar las instalaciones de la alcaldía y bloquear varias calles. No dieron oportunidad a los funcionarios municipales de salir de las oficinas de la presidencia, por lo que algunos funcionarios quedaron al interior de las instalaciones y advirtieron que no dejarían salir a nadie si no tenían respuesta a sus demandas.
Mencionaron que el alcalde no ha cumplido con algunos proyectos en materia de obra pública en favor de su comunidad, mismos que podrían perderse, pues en unas semanas más termina su administración.
Gaspar Demha explicó que en repetidas ocasiones han acudido a la presidencia municipal para solicitar audiencia con la intención de ser atendidos: no ha tenido respuesta de Mariano Cabañas, a quien exigen que les dé la cara.
Aproximadamente a la dos de la tarde, el alcalde intentó dialogar con los manifestantes, sin embargo, estos decidieron llevárselo a su comunidad caminando para establecer el diálogo en su poblado. (Hugo Cardón Martínez)