Avanzan, sindicaturas y regidurías en 38 municipios

IEEH

Designó el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) regidurías, sindicaturas de primera minoría y por el principio de representación proporcional en 38 ayuntamientos, en donde tomaron en cuenta el principio de no reelección, la paridad de género y acciones afirmativas.

Inicialmente convocaron a sesión a las 15 horas para aprobar estos espacios en 42 municipios, donde no impugnaron los resultados, pero aplazaron el cónclave y más tarde aprobaron el proyecto de distribución de estos espacios finalmente en 38 municipios, pues de último momento descartaron Acatlán, Actopan, Tecozautla y Yahualica.

En total designaron 508 cargos, de los cuales 289 son para mujeres y 219 hacia hombres, en los municipios de Acaxochitlán, Almoloya, Apan, Calnali, Chapantongo, Chapulhuacán, Chilcuautla, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huasca de Ocampo, Huautla, Huejutla de Reyes, San Agustín Metzquititlán, Mineral del Monte, La Misión, Molango de Escamilla, Omitlán de Juárez, Pachuca de Soto, Pisaflores, Progreso de Obregón, San Bartolo Tutotepec, San Salvador, Santiago de Anaya, Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, Tasquillo, Tepeapulco, Tepetitlán, Tetepango, Villa de Tezontepec, Tlahuiltepa, Tlanalapa, Tlanchinol, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Xochicoatlán, Zempoala y Zimapán.

Los consejeros destacaron algunos criterios que tomaron en cuenta para otorgar los espacios en cabildos, primeramente, a partir de la cantidad de votos obtenidos por partidos políticos, candidaturas comunes e independientes, luego procurar una integración paritaria entre hombres y mujeres, asimismo, la inclusión de personas indígenas, personas con discapacidad y de la diversidad sexo genérica.

De igual manera, vigilan que ninguna persona que actualmente ocupa cargos de presidentes municipales, regidores o síndicos pueda acceder nuevamente a espacios en los próximos cabildos, ya que no es posible la reelección para los ayuntamientos que duraron cuatro años.

Aunque la mayoría de los partidos políticos respaldó el proyecto de acuerdo, algunos como Movimiento Ciudadano (MC) o Revolucionario Institucional (PRI) no descartaron la posibilidad de impugnar la forma de distribución, principalmente por ciertos aspectos como la aplicación de dos acciones afirmativas en una alcaldía o lo relativo a planillas incompletas. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)