Realizan desfogue controlado de la presa Vicente Aguirre 

Desde noviembre del año pasado, presenta graves problemas de sequía que ha afectado tanto a productores del campo como a las cooperativas pesqueras

ALFAJAYUCAN

Hugo Cardón Martínez 

El pasado fin de semana se realizó un desfogue controlado de la presa Rojo Gómez a la presa “Vicente Aguirre”, ambas ubicadas dentro del municipio de Alfajayucan, por lo que las autoridades municipales emitieron una alerta hacia la población.

Desde noviembre del año pasado, la presa “Vicente Aguirre” presenta graves problemas de sequía que ha afectado tanto a productores del campo como a las cooperativas pesqueras que se ubican dentro de este mismo embalse, también conocida como Golondrinas, pues llego a tener solo el uno por ciento de su capacidad.

Además de estos dos sectores, también se han presentado problemas en el ramo turístico, pues debido a que no se cuenta con agua, los paseantes no acuden al lugar, lo que ha generado que todos los prestadores de servicios turísticos también se vean afectados.

Pese a las lluvias que se ha registrado en los últimos días, la presa Vicente Aguirre de Alfajayucan, no ha podido recuperarse, pues solo se encuentran al 3.062 por ciento de su capacidad, situación que preocupa a los campesinos, pues de no lograr subir de nivel podría poner en riesgo el próximo ciclo agrícola.

Según los datos del Sistema Nacional de Información del Agua y de Monitoreo de las Presas de México, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el caso del embalse Javier Rojo Gómez los niveles de la presa es mayor, pues ha llegado a 45.93 por ciento.

A fin de mitigar algunos de los problemas por la falta de agua en la presa Vicente Aguirre, se decidió realizar un desfogue de la presa Rojo Gómez de 20 metros cúbicos por segundo a la primera presa citada, para ello, el personal de Protección Civil emitió un alerta sobre estos trabajos.