Calles de Pachuca son un basurero

-Al menos 30 puntos críticos en los que problema es frecuente en colonias; ciudadanos emprenden acciones

CAPITAL HIDALGUENSE

Milton Cortés Gutiérrez

Prevalecen en Pachuca espacios con amplia acumulación de basura a pesar de estar vigente un mandato para sancionar económicamente a quien contamine.

Vecinos que se han visto afectados por las recientes lluvias, argumentaron que se mantiene el serio problema de los encharcamientos e inundaciones a causa de la acumulación de desechos en las alcantarillas y drenes pluviales.

Dijeron que son al menos 30 los puntos críticos en los que el problema es frecuente dentro de las colonias y fraccionamientos por lo que ya han emprendido acciones ciudadanas para evitar mayores afectaciones a las familias.

Manifestaron que la sociedad se mantiene con la necedad de dejar sus desechos en la vía pública los cuales son arrastrados por la corriente de agua en las calles, mismos que van a dar a los desagües.

“El reciente fin de semana realizamos limpia en la colonia ISSSTE y en Villas de Pachuca que se presentan demasiadas afectaciones por encharcamientos; en estos lugares quitamos de la vía pública más de 80 bolsas con desechos, lo que habla del problema en lugares prácticamente no muy grandes en extensión”.

Los vecinos agregaron que, aunque en otras colonias no se presenta el problema de las inundaciones, sí prevalece la acumulación de desechos en la vía pública.

Entre las anteriores mencionaron a Santa Julia y Constitución como dos de los puntos de la ciudad con mayor cantidad de basura en las esquinas.

De igual forma señalaron que la zona de mercados, en el centro de la ciudad, se mantiene severamente afectada, situación que es generada por los propios comerciantes como por los habitantes de esa parte de Pachuca.

Añadieron que mientras no exista razonamiento por parte del sector social, las autoridades se mantendrán con el mismo problema a pesar de que en Pachuca esté vigente un ordenamiento que castiga hasta con 15 mil pesos a quién se ha sorprendido afectando la imagen urbana y contexto ambiental de la capital del estado.

DATOS

RESPONSABILIDAD

Los habitantes de distintos fraccionamientos prefieren dejar sus desechos en la vía pública, en espacios que sirven para la recreación o en esquinas oscuras, que esperar a que pase por sus domicilios el camión recolector de basura, lo que se traduce en una falta de empatía y cultura de las personas.

INCOMPETENCIA

El problema de la acumulación de basura en las calles de la capital hidalguense, es añejo y con el paso de los años se agravó por el rápido crecimiento de la población, así como lo complicado y oneroso que resulta el prestar un servicio gratuito dentro de la demarcación.