Instalación costará más de 41 millones
LABORATORIOS DE ROBÓTICA
Erogará gobierno del estado más de 41 millones de pesos en la instalación de 16 laboratorios de robótica colaborativa para diversas universidades tecnológicas y politécnicas, mismos que serán para diseño y programación de dispositivos, armado de robots, principalmente.
Los organismos descentralizados de los entes educativos otorgarán un anticipo del 45 por ciento (%), para lo cual el participante garantizará el importe íntegro de este anticipo dentro de los cinco primeros días hábiles contados a partir de la fecha de la firma del contrato, mediante póliza o cheque certificado, la cual deberá constituirse por el importe total del anticipo, el monto que será pagado dentro de los 10 días hábiles contados a partir del día siguiente a la signatura del convenio, siempre y cuando acate la fianza antes referida.
Mismo que será amortizado en el pago del finiquito del 55% restante y no se finiquitará hasta que no amortice dicho anticipo, si el licitante no requiere adelanto, el finiquito lo liquidarán una vez entregado e instalado el paquete a entera satisfacción.
Dentro de la licitación pública EA-913003989-N125-2024, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público seleccionó a la empresa Surtidora de Alta Tecnología, S.A. de C.V. por un monto total de 41 millones 209 mil 464 pesos para dotar de estos recintos en la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), el Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (Itsoeh), la Universidad Politécnica de Huejutla (UPH).
La Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma (Utmir), Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji (UTTT), el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA), el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan (ITESHU), la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México (UTVAM), la Universidad Tecnológica de Tulancingo (Utec), la Universidad Tecnológica Minera de Zimapán (UTMZ), la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM), la Universidad Politécnica de la Energía (UPE), Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM), la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense (UTHH) y Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense (UTSH).
Prácticamente son cuatro tipos de laboratorio que requirieron los centros educativos, compuestos por una línea de producción flexible, la cual puede separarse en módulos didácticos para simular procesos de manufactura, contempla computadoras, brazos robóticos, accesorios de desplazamiento, además con laboratorios de realidad virtual y extendida, insumos de inteligencia artificial e internet de las cosas, entre otras especificaciones. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)