Para cumplir paridad o evitar relección, negaron regidurías

– Criterios que asumió Consejo General del Instituto Estatal Electoral

EL CASO DE 36 CIUDADANOS

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Negaron a 36 ciudadanos la posibilidad de formar parte de asambleas municipales como regidores o síndicos debido a que incurrían en una reelección del cargo o porque el espacio le correspondía a otro género para cumplir con la paridad, de igual forma 17 lugares en las planillas, ya sea propietarios o suplentes, no cuentan con titular.

Parte de los criterios que asumió el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) refieren que en aquellos municipios con sindicaturas de primera minoría la asignarán a quien logró el segundo lugar, misma situación para quienes no cuentan con la citada figura, pero ingresan como regidores, siempre con respeto a la paridad.

En todos los casos, si faltare alguna persona propietaria será asignada la suplencia respectiva; en ausencia de ambas, lo otorgarán a la siguiente en el orden de la planilla registrada.

Asimismo, no consideraron a quienes ejerzan o hayan ejercido en el ayuntamiento que correspondiera a su asignación durante el periodo 2020- 2024 en el cargo de regidor, para no violentar el principio de no reelección, en caso de que el suplente no esté en el supuesto, lo podrán designar.

Respecto a las negativas por paridad, fueron 20 personas, fórmulas de propietario y suplentes en Almoloya, Javier Agis Cruz y César Portillo Galicia; en Chapantongo, Javier Torres Martínez y Carlos Olguín García; en Huasca de Ocampo, Roberto Muñoz Licona y Mario Muñoz Soto; de San Agustín Metzquititlán, Telésforo Pelcastre y Esteban Salvador Barrera.

Asimismo, de Tasquillo, Arturo Ramírez Mendoza y Marco Trejo Yudho; de Tlaxcoapan dos fórmulas completas, Francisco Javier Preciado Viveros y Cuauhtémoc Tovar Uribe, así como la de Gustavo Reyes Velasco y José Antonio García García; en Villa de Tezontepec, José Muñoz Ríos y Oscar Islas Escobedo; en San Salvador, José Flores y Janely García Moctezuma; finalmente, en Huejutla de Reyes, Telésforo Redondo Herrera y Julio Vera Andrade.

En cuanto a las negativas por reelección, Cándido Zapotitla Quiroz de Acaxochitlán, Miguel Olvera Rodríguez a una regiduría de Almoloya; Rafael Alonso Soto Juárez de Apan; Ingrid Gloria Coronel del municipio de Emiliano Zapata; Ma. Angela Delgadillo Ugalde de Epazoyucan; Margarito Monterrubio Hernández por Huejutla de Reyes.

Rita Edith Chavira Camargo de Pisaflores; Yuriel Monroy Martínez en el ayuntamiento de Progreso de Obregón; Sabulon Lozano Hernández y Osvaldo Daniel Camargo Torres, ambos de San Salvador; Mario Patricio Martínez de Tasquillo; José Francisco Hernández Hernández y Lino Antonio Barrios Islas de Tepeapulco; Ariana Ivett Otero Trejo de Tlahuiltepa; Nora Aidhe Luciano Martínez de Tlanchinol y Miguel Ángel López Hernández en Tlaxcoapan.

Finalmente, en 10 municipios hubo al menos una candidatura a regidurías o sindicaturas no aprobadas en planillas, ya sea propietarios o suplentes, tales son los casos de Almoloya, Apan, Epazoyucan, La Misión, Molango, Pisaflores, Tlanalapa, Santiago Tulantepec, Xochicoatlán y Zimapán.