Perverso que mal informen sobre situación en río Tula

JULIO MENCHACA 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Lamentó el gobernador, Julio Menchaca Salazar, que prevalezca desinformación y con mala intención en cuanto a lo que ocurre en los niveles del río Tula, pues enfatizó que hay presencia de la federación y el estado para atender a la población afectada.

En los últimos días incrementó el cauce del río Tula y derivó en afectaciones a viviendas aledañas, además de que evacuaron algunos inmuebles ante el riesgo de colapso; incluso autoridades estatales y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ofrecieron una conferencia de prensa para explicar la problemática.

“Ha habido una mal intencionada información o utilizada de manera perversa, el que pareciera que no hay presencia del estado o federación, que es constante, eso significó que hace algunas semanas que hubo una vertida, que pudo haber ocasionado un accidente grave, un incidente como el de hace tres años se evitara”.

El mandatario sostuvo que las acciones de las dependencias gubernamentales son permanentes, desde las obras de infraestructura, actividades de prevención y monitoreo del caudal, así como cualquier atención en caso de evacuación o emergencias.

Nuevamente, insistió en que desde anteriores administraciones descuidaron el crecimiento urbano ordenado y otorgaron permisos de construcción en zonas de riesgo, como fallas geológicas, cercanos a cuerpos de agua o con tiros de mina.

“Desde luego que en el transcurso del tiempo se ha construido en la ribera del río, no se han respetado los derechos de vía, entiendo la necesidad de las personas por tener un espacio, pero las zonas de riesgo precisamente es una alerta permanente y un peligro constante para quienes están ahí, lo mismo que en otras zonas mineras que se han construido sobre espacios donde hay tiros o socavones y es algo que debe identificarse a través de los atlas de riesgo”.

Previamente, entregó 238 diplomas a funcionarios públicos que integran la primera generación de la denominada Academia de la Transformación, asimismo, destacó las oportunidades que brinda el Poder Ejecutivo hacia jóvenes egresados con aprovechamiento excelente.

Luego le cuestionaron sobre los temas que trataron con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina y Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, principalmente sobre el plan de desarrollo para la zona metropolitana del Valle de México y el impacto en el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA).

“El crecimiento urbano ordenado, servicios públicos, la seguridad, movilidad, el transporte porque finalmente se van a acercar las fronteras, de por si había una cercanía, entonces que ese crecimiento que se dé de manera ordenada y en las mejores condiciones”.