Día Mundial contra la Hepatitis

MECÁNICA. Se transmiten por consumo de agua o alimentos contaminados, mientras que los tipos B, C y D pueden transmitirse a través de fluidos corporales o sangre contaminada

28 DE JUNIO

Staff Crónica Hidalgo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo promueve acciones para la prevención de enfermedades hepáticas en el Día Mundial contra la Hepatitis, 28 de julio, para aumentar la conciencia acerca de esta enfermedad que, si no se trata a tiempo, puede inflamar el hígado y ocasionar cáncer.

Existen diferentes tipos como el A y E que se transmiten por consumo de agua o alimentos contaminados, mientras que los tipos B, C y D pueden transmitirse a través de fluidos corporales o sangre contaminada, lo que hace esencial la educación sobre prácticas seguras y el acceso a pruebas de detección.

La enfermera Rocío Del Valle Campos, coordinadora delegacional de Salud Pública del IMSS Hidalgo, destacó la importancia de celebrar esta fecha como una oportunidad para informar a la población sobre los riesgos asociados a la hepatitis y los métodos de prevención.

“La hepatitis es una enfermedad que afecta el hígado y puede tener graves consecuencias si no se detecta y trata a tiempo. Nuestro objetivo es reducir la incidencia de esta enfermedad mediante la educación y el acceso a servicios médicos adecuados”, comentó Del Valle Campos.

Entre los principales síntomas se encuentran la fatiga, fiebre, náuseas y vómito, dolor abdominal, coloración amarilla en ojos y piel, orina de color obscuro y heces pálidas; asimismo la coordinadora destacó que entre las acciones para prevenir esta enfermedad se encuentran el lavado regular de manos, lavado de alimentos, beber agua potable, uso de preservativos, tatuarse en lugares certificados y vacunarse contra hepatitis.

El IMSS Hidalgo realiza una serie de actividades educativas y de sensibilización en sus unidades médicas, como charlas informativas y distribución de materiales educativos para mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento de la hepatitis.

“La prevención es nuestra principal herramienta para controlar la hepatitis. Por eso, es esencial que cada persona se realice pruebas regulares y se vacune cuando sea necesario”, concluyó la enfermera.

El IMSS Hidalgo reitera su llamado a la ciudadanía para que participe activamente en la prevención de esta enfermedad, ya que la detección temprana y la educación son claves para reducir el impacto de la hepatitis y proteger la salud de la población.