Superación académica

OBJETIVO. Desde los inicios del Instituto Hidalguense de Educación para los Adultos no se había logrado avanzar en este rubro, hasta esta administración

CERESOS

Milton Cortés Gutiérrez

Como parte del proceso de formación académica implementando en los centros de reinserción social de Hidalgo, cuatro hombres y una mujer privada de la libertad, concluyeron el presente mes su formación media superior en el centro de reinserción de Ixmiquilpan.

Autoridades penitenciarias informaron que en correspondencia a la necesidad de mantener el proceso de formación en las personas privadas de su libertad, se han mantenido las líneas de educación al interior de los centros de reinserción social que engloba a hombres y mujeres.

En el caso del centro de Ixmiquilpan, suman 14 las personas privadas de su libertad que han concluido este nivel educativo en las condiciones en las que se encuentran.

A partir del mes de septiembre del año 2022, en el Sistema Penitenciario de Hidalgo y atendiendo al artículo 83 del derecho a la educación, de la Ley Nacional de Ejecución Penal, suman 454 las personas que han culminado su educación en los distintos niveles.

De este total, 140 corresponden al nivel primaria, 217 secundaria, 95 preparatoria y dos de nivel  maestría.

Se informó que desde los inicios del Instituto Hidalguense de Educación para los Adultos (IHEA) no se había logrado avanzar en este rubro, siendo hasta la presente administración estatal una prioridad la impartición educativa en todos los centros penitenciarios.

Para mantener altos los estándares de impartición de conocimiento en los centros de Hidalgo, al momento se encuentran inscritas 25 personas privadas de la libertad en alfabetización, 146 en primaria, 194 secundaria, 956 en preparatoria, así como ocho personas en el nivel licenciatura.

De manera complementaria las autoridades penitenciarias revelaron que hasta el presente año se mantienen inscritas 370 mujeres y hombres en cursos de inglés y computación.

Además, dentro de este mismo universo se imparten el conocimiento de la lengua Náhuatl y el idioma francés, que permite a las ppl tomar parte de certámenes y encuentros locales como  nacionales.

Con el conocimiento adquirido en estas rubros, se informó que dos personas del centro de Mixquiahuala obtuvieron dos menciones honoríficas en el concurso de “Ensayos,  Cuentos, Poesía sobre el Encierro”, además de participantes del centro de reinserción de Pachuca que obtuvieron mención honorífica durante el concurso nacional de dibujo convocado por el órgano nacional.

Con estos resultados informaron que se da cumplimiento al interés de mantener la línea educativa en personas privadas de la libertad lo que impactará de forma positiva en el momento de su reinserción a la sociedad.