Obligados a tomar acción definitiva con la basura

-Administraciones municipales entrantes deberán poner en marcha un sistema de recolección y disposición final que sea eficiente en sus demarcaciones

AMBIENTALISTAS

Milton Cortés Gutiérrez

Afirman ambientalistas que la administración municipal de Pachuca, que en poco más de un mes entrará en funciones, encontrará un sistema de recolección de basura y disposición final de desechos al borde del colapso.

Miembros de la Organización de Ecología de Hidalgo manifestaron que la ciudad atraviesa por serias complicaciones en el tema de la basura el cual engloba desde la recolección hasta la disposición final en un relleno sanitario de El Huixmí que ha cumplido su vida útil.

De entrada, dijeron que sería un error renovar el contrato con la empresa recolectora de basura que entró en funciones en enero del presente año y que culmina su responsabilidad en el mismo mes de septiembre del presente año.

Lo anterior por las constantes quejas de la población hacia su labor y por los problemas que han presentado con su plantilla laboral, que incluso los ha llevado al paro de labores.

Durante los siete meses que Pro Faj ha realizado la recolección de basura, puso a la orden del municipio 20 camiones recolectores para cubrir las 16 rutas que comprende la ciudad.

Explicaron que el tema se complica al ser el relleno sanitario de El Huixmí, insuficiente para el tonelaje diario de basura que recibe y al estar en operación el mínimo porcentaje del lugar.

Recordaron que, además, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) redujo el 30 por ciento de las actividades en el tiradero bajo el argumento de no cumplir con algunos ordenamientos ambientales.

Señalaron que se debe analizar el hecho de mantener a esta empresa como responsable de la recolección de basura, así como llevar a la realidad un nuevo destino para los desechos de la ciudad al encontrarse las celdas en un espacio que sucumbe ante los requerimientos de disposición final de desechos.