Ejidatarios pelean cancha a escuela

-Los comuneros alegan ser propietarios de parte del predio al interior del plantel educativo de nivel básico

FRANCISCO I. MADERO

Milton Cortés Gutiérrez

Padres de familia y alumnos de la Escuela Primaria “La Reforma”, perteneciente a la comunidad de Dengantzha en el municipio de Francisco I. Madero, se manifestaron en Palacio de Gobierno para exigir la intervención gubernamental en la disputa de un predio al interior del plantel.

Los inconformes solicitaron la intervención del gobernador, Julio Menchaca Salazar para mediar en la disputa que mantienen ejidatarios de esa comunidad con la institución por el espacio que ocupa una cancha de uso recreativo.

Los manifestantes se postraron en la entrada posterior a Palacio de Gobierno donde exigieron la presencia del mandatario estatal o del secretario de gobierno, para tratar el asunto en el que afirmaron, no se retirarían hasta encontrar el respaldo oficial ante la problemática en la que se ven afectados los derechos a la educación de decenas de infantes de aquella comunidad.

Puntualizaron que esta situación ha traspasado los límites de la tolerancia por parte de un grupo de ejidatarios que mantienen la amenaza que hizo estallar un conflicto más serio hace apenas unos días.

El gobierno del estado ofreció una mesa de diálogo entre una comisión y representantes del Ejecutivo estatal a fin de encontrar la solución al problema en la intención de que no trascienda hasta el escenario de las agresiones.

El problema estalló por la disputas de un límite dentro de un terreno en el que fue construida una barda perimetral dentro de la institución educativa, espacio que es exigido por ejidatarios de ese lugar a pesar de no contar con documentos que sustenten su propiedad.

La inconformidad llegó a la violencia el reciente 25 de julio cuando personas que pretenden edificar una plaza cívica intentaron demoler la barda perimetral en mención.

Durante la refriega trascendió que cuatro personas resultaron con golpes entre ellas mujeres.