Resaltan importancia de la semana mundial

LACTANCIA MATERNA

Será, del 1 al 7 de agosto, la Semana Mundial de la Lactancia Materna, misma que se implementó en México, a partir de que en 2018 la Asamblea Mundial de la Salud.

Tiene por objeto promover entornos propicios que ayuden a las mujeres a amamantar –incluido el apoyo en la comunidad y en el lugar de trabajo, con medidas de protección adecuadas en las políticas y legislación gubernamentales– así como el intercambio de información sobre los beneficios de la lactancia materna y sus estrategias.

La lactancia materna es una de las formas más eficaces de garantizar la salud y la supervivencia de los niños. Sin embargo, contrariamente a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), menos de la mitad de los lactantes se alimentan exclusivamente con leche materna.

Además, suministra toda la energía y nutrientes necesarios durante los primeros meses de vida, y continúa aportando hasta la mitad o más de las necesidades nutricionales de un niño durante la segunda mitad del primer año, y hasta un tercio durante el segundo año.

Los niños amamantados muestran un mejor desempeño en las pruebas de inteligencia, son menos propensos al sobrepeso o la obesidad y, más tarde en la vida, a padecer diabetes.

De acuerdo con datos del Consejo Estatal de Población (Coespo), con base en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2023 (ENADID), según condición de lactancia materna, el porcentaje de mujeres en edad fértil (15 a 49 años) que dieron leche materna al recién nacido en el país fue del 93.7 % y en el estado de Hidalgo de 95.6 %.

Cabe destacar que, este año, las actividades de la semana se enfocarán en el tema “Cerrar la brecha: apoyo a la lactancia materna para todos”, y su objetivo será visibilizar la diversidad de madres lactantes, además de las formas en las cuales familias, sociedad, comunidad y personal de salud pueden apoyarlas. (Staff Crónica Hidalgo)