Suman 66 casos de piojos en estudiantes

VOZ SSH

En Hidalgo, hasta el corte de la semana 23, de acuerdo con los registros presentados por la Secretaría de Salud de la entidad (SSH), como parte de seis notificaciones (escolares, en su mayoría) se han registrado 66 casos de pediculosis (presencia de piojos), sin que hasta el momento se reportaran complicaciones.

De acuerdo con los especialistas de la citada dependencia, la pediculosis es un padecimiento muy común entre la población infantil, el cual se incrementa durante la temporada de calor y afecta, mayormente, por el largo del cabello, a las niñas.

Estos insectos, cuyo único huésped es el ser humano, sobreviven alimentándose de la sangre que obtienen del cuero cabelludo, causando irritación, comezón, ardor, inflamación y granitos. Aunque no es un problema de salud grave (no se han registrado enfermedades transmitidas por los piojos), de no tratarse, los efectos en la piel pueden agravarse.

De manera errónea, la presencia de piojos se asocia con falta de higiene de las personas; por este motivo, también puede generar ansiedad en quienes la padecen, estigma social, aislamiento y ausentismo laboral o escolar, en el caso de la población infantil.

El aumento de temperaturas y las condiciones de humedad facilitan la reproducción de este parásito, el cual deposita sus huevos (conocidos comúnmente como liendres), en la base del cabello. Por ello, la SSH insiste en no minimizar el asunto. (Staff Crónica Hidalgo)