Otra vez pretendían reformas a Ley de Protección a Periodistas
TÉRMINOS La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales argumentó que primero la presentarán ante medios de comunicación para su conocimiento y opiniones
SIN CONSULTAR AL GREMIO
Rosa Gabriela Porter Velázquez
Reculan diputados de la LXV Legislatura para aprobar reformas a la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo, pues la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales argumentó que primero la presentarán ante medios de comunicación para su conocimiento y opiniones.
En la última sesión del periodo ordinario pretendían la aprobación del decreto por el que reforman y adicionan diversas disposiciones de la mencionada ley, pero ante la solicitud de medios de comunicación para conocer el dictamen, de último momento la quitaron del orden del día.
La legislación data del 2012, con una modificación en el 2016, sin embargo, en años posteriores trataron de actualizarla con la celebración de foros para conocer la opinión y posicionamiento de los integrantes del gremio; para 2022 el diputado suplente, Roberto Rico Ruiz, inició con otras mesas de trabajo temáticas y regionales.
Hasta abril del 2024, nuevamente pretendían su votación en el pleno del Congreso local, pero el presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Alejandro Enciso Arellano, decidió no someterla a discusión.
Para esta última sesión la incluyeron otra vez en el orden del día, pero ante la insistencia de la prensa para conocer el dictamen, el legislador del llamado Grupo Plural Independiente (GPI) retiró el asunto.
En entrevista dijo que la siguiente semana convocará a los medios de comunicación para exponer la citada ley, “escuchar comentarios” y aprobarla en un periodo extraordinario, tentativamente en semana y media.
“Es una ley que va a beneficiarles a ustedes, pero tienen razón, me gustaría que la conocieran, saber sus puntos de vista y si se puede y nos da tiempo, hacerles modificación para aprobarlo en periodo extraordinario”.
Dicha normativa generó suspicacia entre los integrantes de la prensa, en todas sus vertientes escrita, de radio, televisión y plataformas digitales principalmente por la armonización con las legislaciones federales; asimismo, otros temas como la paridad en quienes y cómo conformarán la Junta de Gobierno de la Comisión Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos, Periodistas y Colaboradoras Periodísticas; la obligación del Poder Ejecutivo para garantizar los requerimientos técnicos, presupuestales y humanos para la aplicación de la normativa, entre otros.