Controvierte PNAH ajuste de financiamiento para los partidos políticos locales

PRESUPUESTO

Impugnó Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) el acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) respecto a la modificación al presupuesto que otorgarán a los partidos políticos locales por concepto de financiamiento público de actividades generales de julio a diciembre del 2024.

En el recurso de apelación, TEEH-RAP-035-2024, el partido “turquesa” controvirtió el acuerdo IEEH/CG/240/2024, en cuanto al ajuste de prerrogativas para las cúpulas locales, a propósito del registro oficial de Espacio Hidalgo y Encuentro Solidario Hidalgo.

Antes de la llegada de estos dos partidos, PNAH era el único que accedía a la bolsa de financiamiento para cúpulas locales, entonces para este año ejercería 53 millones 288 mil 688.23 pesos, o sea, 4 millones 440 mil 724.02 cada mes; sin embargo, a partir del 1 de julio, el IEEH redistribuyó las prerrogativas entre las tres fuerzas políticas estatales.

Para el financiamiento público de partidos políticos con registro nacional, el Código Electoral de Hidalgo señala que el monto lo calcularán al multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral del estado, a la fecha de corte de julio de cada año, por el 25% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

A los partidos locales aplican lo que refiere el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos (LGPP) por lo que consideran el 65% de la UMA para calcular la bolsa total; estos montos los distribuyen, 30% de forma igualitaria y 70% restante conforme el porcentaje de votos recibidos en la elección de diputados locales inmediata anterior.

Con base en la LGPP a los nuevos partidos políticos otorgarán el 2% porque no tienen antecedente de votación, de ahí que el monto para Espacio Hidalgo y Encuentro Solidario Hidalgo para el periodo de julio a diciembre de 2024, equivale a un millón 674 mil 249 pesos.

Por tanto, para Nueva Alianza Hidalgo reducirá el financiamiento de actividades ordinarias, pues destinarán 10 millones 200 mil 988.10 pesos de julio a diciembre, es decir que ahora obtendrá cada mes un millón 700 mil 164.68 pesos.

Otro dato relevante es que el acuerdo impugnado calculó todos los montos a partir de la UMA del 2023, no con la del año en curso, aspecto que también refirió en la discusión del proyecto y al emitir su voto particular la consejera, Miriam Saray Pacheco Martínez. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)