Riguroso proceso de auditoría y acompañamiento: Contraloría
– Medida para garantizar correcta administración de los recursos públicos
CAMBIO DE GOBIERNO ORDENADO
Staff Crónica Hidalgo
Bajo la premisa de asegurar un cambio de gobierno ordenado y transparente en las administraciones municipales, la Secretaría de Contraloría, a cargo de Álvaro Bardales, implementa un riguroso proceso de auditoría y acompañamiento.
Esta medida busca garantizar la correcta administración de los recursos públicos, fortalecer la rendición de cuentas, al tiempo que se gestiona una transición eficiente y ordenada.
Actualmente, la Secretaría de Contraloría brinda apoyo directo a los municipios de Atitalaquia y Tecozautla, este acompañamiento se centra en la integración de la información relativa a la entrega-recepción de obra pública, recursos presupuestales, financieros, humanos y materiales.
Las principales áreas de supervisión incluyen:
*Que todas las obras de 2023 estén concluidas y cuenten con el Acta de Entrega Recepción correspondiente.
*Verificar que los municipios tengan la solvencia financiera adecuada para el cierre del año 2024.
*Evitar la autorización de bonos o recursos para conceptos no aprobados en las partidas presupuestarias.
*Prevenir movimientos de personal que pudieran derivar en juicios laborales que afecten el patrimonio municipal.
*La dependencia busca que se cumpla con las Normas Profesionales de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, así como los Códigos de Ética y Conducta.
Las auditorías en curso evaluarán el uso de recursos en los municipios de Tlaxcoapan, Mineral del Chico, Mineral de la Reforma y Apan, lo cual abarca fondos administrados durante 2022, 2023 y el primer semestre de 2024. Estos exámenes consideran las reincidencias de observaciones y quejas ciudadanas.
De igual forma, se notificó observaciones a varios municipios:
*Tula de Allende: $93,000,398.16
*Atitalaquia: $23,973,832.62
*San Agustín Tlaxiaca: $4,425,630.60
*DIF de San Salvador: $26,290.34
Las observaciones incluyen irregularidades en operaciones contables, presupuestarias y patrimoniales, falta de documentación comprobatoria, facturación cancelada, subejercicio de recursos y adquisiciones improcedentes.
En el municipio de Ajacuba, se detectó un monto no solventado de $41,725,060.58 durante las auditorías de 2022 y 2023. Se le solicitó al Titular del Órgano Interno Municipal que proceda conforme a derecho y que inicie los procedimientos de responsabilidad administrativa contra los servidores públicos responsables de las irregularidades encontradas.
Estas acciones reflejan el firme compromiso del gobierno hidalguense en el combate a la corrupción, la transparencia y un manejo adecuado de los recursos públicos, que no solo fortalecen la confianza ciudadana, sino que también mejoran los servicios y la infraestructura pública.