Suman 239 casos de dengue en la entidad
–Autoridades piden acciones para frenar la propagación del mosquito transmisor durante la temporada de lluvias
SECTOR SALUD
Alberto Quintana Codallos
Se registran 239 casos de dengue en varios municipios del estado, por lo que se emitieron diversas recomendaciones a la población a fin de frenar la propagación del mosquito transmisor.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) indicó que la temporada de lluvias es un factor para registrar un incremento de este padecimiento en varias regiones de la entidad hidalguense.
De acuerdo con las estadísticas epidemiológicas, en Huejutla se registran 59 padecimientos, Tepehuacán de Guerrero 13, Atlapexco 40, Huautla 11, Jaltocán cuatro, San Felipe Orizatlán cinco, Tlanchinol dos, Chapulhuacán cinco, Zimapán 75, Yahualica cinco, Metztitlán 17 y Huehuetla dos.
Recordó la SSH que en el mismo periodo, pero de 2023, contabilizaron 631 casos; en 2022 fueron dos casos, 2021 cerró con 20 y en 2020 se registraron 767, en el territorio hidalguense.
Se destacó que para hacer frente a esta enfermedad, personal del Sector Salud realiza fumigaciones en las zonas donde se presentan los casos de dengue para frenar los padecimientos en comunidades.
Se explicó que el dengue es una enfermedad vírica que se transmite al ser humano por la picadura de mosquitos infectados, por ello se recomienda a la población implementar protocolos sanitarios durante la temporada de lluvias.
Los síntomas de la enfermedad pueden durar hasta siete días e incluyen fiebre, dolor de cabeza (detrás de los ojos), náuseas, vómito, dolor en articulaciones, dolor muscular y enrojecimiento de la piel.
De no atenderse de forma oportuna el dengue puede agravarse y provocar dengue hemorrágico, que tiene una tasa de letalidad de 50 por ciento, de ahí la importancia de recibir atención médica oportuna.