Ni las lluvias garantizan un buen escenario: labriegos
-Recordaron integrantes del sector en Comarca Minera y Altiplano que tierras de cultivo se vieron seriamente afectadas por las continuas olas de calor
COSECHAS
Milton Cortés Gutiérrez
Aun con una intensa temporada de lluvias, labriegos dudan en lograr buenas cosechas en municipios de la Comarca Minera y el Altiplano.
Recordaron que las pocas tierras de cultivo con las que cuenta la Comarca Minera, en comparación con otras regiones, se vieron seriamente afectadas por las continuas olas de calor que aquejaron a las regiones durante el presente año.
Con la llegada de las lluvias, dijeron que trabajaron a destiempo las tierras de cultivo para esperar una cosecha que beneficiará a la actividad a cielo abierto.
“Los municipios de la Comarca Minera cuentan con pocas tierras de cultivo a cielo abierto; la llegada tardía de la lluvia no nos favoreció para prepararnos y para que granos y semillas comenzaran su etapa de maduración y así culminaran su proceso en la fecha en la que normalmente se realiza”.
Los de abrigos indicaron que la misma situación se vive en municipios del Altiplano en las que se promueve principalmente la siembra de cebada, trigo y maíz, región en la que para el mes de septiembre también esperan recuperar un poco del trabajo y la materia prima empleada.
“Luce complicado el panorama por el tema de la maduración de granos y semillas, nos parece muy poco tiempo desde que las lluvias se hicieron presentes para lograr el desarrollo que se necesita, deseamos que, de favorecernos las precipitaciones en las próximas semanas, tanto granos como semillas alcancen a madurar y a finales de septiembre comencemos a levantar la cosecha”.
Manifestaron que en algunas regiones en donde la sequía sigue apremiando, los trabajadores del campo optarán por recurrir a los seguros del campo para no ver perdida la inversión en la siembra de temporal.