Respetar las garantías de los artesanos
FECHAS
Milton Cortés Gutiérrez
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, maestros artesanos de la región Otomí- Tepehua se manifiestan para que no se pasen por alto los derechos y garantías de cada una de las regiones de Hidalgo con asentamientos indígenas.
Josefa Carrillo Chávez indicó que las condiciones que prevalecen en muchos de los pueblos indígenas en el estado de Hidalgo aún no son las idóneas, ya que se violan demasiados derechos y se quedan de lado las leyes vigentes en el estado que los debieran favorecer.
“Los pueblos indígenas aún carecen de demasiados beneficios, creemos en que las autoridades estatales trabajarán para mejorar las condiciones de vida, el respeto fundamental a nuestros derechos humanos, a promover que los indígenas hidalguenses tengamos y aspiremos a un mejor nivel de vida eso llevará a ser un estado distinto, un estado en el que se respete la existencia de los pueblos y se promueva el apoyo a sus habitantes”.
Agregó Carrillo Chávez que durante muchos años los pueblos indígenas han dejado de ser la base de la riqueza cultural de México a causa de la marginación, la desatención a las zonas que habitan y a la indiferencia que han sufrido sus integrantes.
Señaló la maestra artesana que al conmemorarse el día de los pueblos originarios se debe entender los puentes para que a todas las regiones de Hidalgo y las que existe un sector indígena se hagan llegar beneficios para acumular ventajas en favor de sus sociedades y abatir la desigualdad que prevalece.
Añadió que las conmemoraciones no son malas, pero deben servir para hacer conciencia de las necesidades que tienen los sectores más vulnerables en el estado.
En el caso de los artesanos, cuentan con algunos sectores segregados que no reciben apoyo y que están en busca del impulso para lograr un desarrollo dentro de sus comunidades.
Dijo que en ellas existe demasiado talento como en quienes se dedican a otras actividades, los cuales se han visto limitados a no conocer el progreso a falta de atención de autoridades municipales, por lo que convocaron al gobierno de Hidalgo a acercarse a las regiones más apartadas a los pueblos originarios en los que aún no se conoce el beneficio de los apoyos que son destinados para ellos.